SANTO DOMINGO (RD).-La Comisión Nacional de Emergencias y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizarán hoy un simulacro de tsunami en Haina, Nigua y Palenque, los municipios costeros de San Cristóbal.
El simulacro se hará de manera escalonada y programada, por lo que se advierte a la población de las áreas intervenidas que podría haber dificultades en el tránsito regular una hora antes del ejercicio y se reitera el compromiso de participación de los comunitarios involucrados en el ejercicio.
El simulacro busca poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de cada municipio (Ayuntamientos, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y juntas de vecinos) que han venido trabajando en un proceso de capacitación especializada en tsunamis desde hace más de un año.
Horarios y áreas de los ejercicios:
Haina | 9:00 | Barrio Gringo (Zona oeste, parte baja de la Laguna Ñagá) |
Nigua | 11:00 | Comunidad de Playa Najayo (incluyendo la Playa Los Pescadores) |
Palenque | 2:00 | Playa Cocolandia y La Playita (muelle) |
El simulacro busca desarrollar un proceso de educación ciudadana sobre la importancia de conocer las normas mínimas de comportamiento en caso de desastre, con miras a disminuir la pérdida de vidas humanas en caso de que se produzca un fenómeno de este tipo.
En el ejercicio se evaluarán los procedimientos de actuación de las autoridades municipales y los organismos de emergencia, la autoprotección de las personas, su traslado hacia zonas seguras, entre otros aspectos.
El simulacro de tsunami es organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Unesco y forma parte del marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y de tsunamis en la costa sur”.
El proyecto es implementado por el consorcio conformado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unesco y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y financiado por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (Dipecho) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.