Gobierno aumenta RD$500 millones a presupuesto UASD

0
1994

SANTO DOMINGO (RD). Aunque no alcanza al 5% que empleados, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) demanda que se le asigne a esa casa de estudios, el Gobierno consignó un incremento de 500 millones de pesos en el Presupuesto General de Presupuesto del próximo año.

La información se dio a conocer en rueda de prensa en el Palacio Nacional, justo en el momento en que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Fapropuasd) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) marchaban hacía al Palacio para exigir al gobierno de Danilo Medina un aumento salarial de 40% y que cumpla con la ley que asigna a la academia el 5% del Presupuesto Nacional.

Este año, el presupuesto de la UASD fue de RD$7,754 millones.  Con el aumento propuesto por el Gobierno, y de mantenerse en el Congreso Nacional, recibiría unos RD$8,254 millones para el 2017.

De acuerdo con el director de Presupuesto, Luis Reyes, la asignación es muestra de que el Gobierno no es indiferente a sus reclamos de la universidad.

Recordó que en 2013, se hizo un primer aumento del presupuesto y se ha mantenido hasta a la actualidad.  El año pasado, cuando se preparó el Presupuesto de este 2016, el aumento a la academia fue de unos RD$600 millones.

“Posiblemente, nosotros le hemos aumentado a la Universidad Autónoma un 30 por ciento; no hemos sido indiferentes a los reclamos que nos hace la Universidad Autónoma de  Santo Domingo. Lo mismo podemos decir para el Poder Judicial”, comentó Reyes luego de anunciar que “nosotros vemos con beneplácito los reclamos que hacen la UASD y el Poder Judicial.  En el caso de la UASD, se ha consignado una partida de 500 millones de pesos en adición al presupuesto del año 2016”.

uasd2

La cifra no llena las expectativas de los protestantes que, pese al cerco policial que les acompañó en su recorrido desde la sede de la UASD hacia el Palacio Nacional, lograron reunirse en la casa de gobierno con Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia.

El presupuesto

El Presupuesto General del Gobierno para el 2017 es de RD$711,399.37 millones. El mismo consigna partidas superiores a los 13 mil millones de pesos para Educación; 15 mil millones para Salud; y otros 3 mil millones para la Seguridad Ciudadana.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...