
SANTO DOMINGO (RD).-La Universidad Tecnológica del Cibao (Uteco) se verá obligada a frenar el ingreso de nuevos estudiantes si la gestión de Danilo Medina incumple con la promesa de aumentar en RD$61 millones a su presupuesto de RD$39 millones, ya que, según asegura requiere de RD$100 millones.
La casa de altos estudios, que opera en Cotuí, anunció, asimismo, que investirá a 862 nuevos profesionales en su trigésima tercera graduación ordinaria, programada para el sábado 15 de este mes.
La Uteco, convertida en universidad estatal mediante la Ley 236-14, recordó que lleva más de seis años con el mismo presupuesto de RD$39 millones, aunque imparte 15 carreras de alto impacto para el desarrollo del país.
En la actualidad su matrícula ronda los 10,000 estudiantes en grado, postgrado y educación continuada, razón por la que teme no recibir los fondos prometidos.
Indicó que le urgen recursos para “mejorar la calidad de los procesos académicos, adecuación de laboratorios, iniciar los procesos de acreditación de carreras entre otras iniciativas que ameritan recursos económicos”.
Advirtió que, de lo contrario, “se verá obligada a cerrar sus admisiones para el año próximo”.
La graduación
La investidura de sábado 15 de este mes tendrá una matrícula 655 graduandos de sexo femenino (76%) y 207 (24%) graduandos de sexo masculino.
En el acto se estarán recibiendo los primeros 16 graduandos de la carrera de ingeniería en Geología, “única en el país”.
La Uteco explicó además que de los 862 nuevos profesionales 350 son de la rama de educación, 64 de informáticas, 40 de agronomía y 112 de bioanálisis.