Novias de velo negro marchan contra la violencia de género

0
1216

SANTO DOMINGO.  Por sexto año consecutivo, las novias volvieron a vestirse con sus trajes blancos, pero el velo era negro. Con el color simbolizaban el luto por todas aquellas mujeres muertas a manos de sus  parejas o ex parejas.

Con sus atavíos, marcharon desde el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y mientras desfilaban reclamaban el cese a la violencia contra la mujer, mal que, en apenas los primeros seis meses de este año,  arrebató la vida a 47 mujeres, según el informe estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC).

En especial recordaban a Gladys Ricart, asesinada el día de su boda por su ex pareja, un 26 de septiembre del año 1999, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En la Marcha de las Novias participaron estudiantes, empleadas y profesoras de la universidad estatal que organiza la movilización a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El decano de la facultad, Antonio Medina, encabezó la actividad y en su discurso recordó que el problema de los feminicidios es un asunto cultural más que jurídico, y que se debe enfrentar con medidas profundas y políticas efectivas que eduquen tanto a hombres como a mujeres.

“Las mujeres son seres humanos con derechos, no son propiedad de ningún hombre, no se puede atentar contra ellas en forma alguna; esta jornada es un llamado de atención para que se cree una conciencia nacional de respeto hacia la mujer”, insistió.

Llamó a desterrar conductas y comportamientos del pasado, pues entiende que la violencia en contra de las mujeres no se resuelve con modificación de códigos ni aumento de penas a los agresores.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...