SANTO DOMINGO (RD).-Alrededor de 15 organizaciones estudiantiles de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron un piquete frente a la rectoría de la academia, a fin de demandar el inicio del semestre que, previsto para el 31 de enero pasado, no ha empezado debido a un paro de profesores.
Los cientos de estudiantes que participaron en la manifestación dieron un plazo hasta el lunes para que el rector Iván Grullón y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), que dirige Santiago Guillermo, se pongan de acuerdo e inicien la docencia.
El plazo se decidió luego de que los universitarios se reunieran en asamblea en el Paraninfo de Economía de la UASD. También acordaron movilizarse hacia el Palacio Nacional en reclamo de que inicien las clases.
Durante la asamblea, los estudiantes vociferaban varias consignas, entre ellas, “Fuego, fuego, el rector quiere fuego”, eso bajo la advertencia de que, si no hay docencia el lunes, el país cogerá fuego. También entonaban: “No, no, no nos pararan, somos la fuerza de la universidad”.

La Fabrouasd se fue a paro en demanda, entre otras cosas, de un aumento de salario, que inicialmente era rechazado por el rector Grullón, alegando que la universidad no tenía condiciones económicas para ello.
Sin embargo, el pasado martes, durante un encuentro que sostuvieron los profesores y representantes de la Rectoría, con la mediación de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, se acordó aumentar entre un 10% y un 15%, así como sanear la nómina.
Dicho acuerdo debió ser aprobado por todos los profesores que se reunieron en asamblea al día siguiente con tales fines, pero decidieron mantener el paro de docencia hasta que el Consejo Universitario firme lo acordado y empiece a ponerlo en práctica.