SANTO DOMINGO (RD).-“Nosotros tenemos que ser y sentirnos caribeños. Nadie nos va a trasladar la isla; la isla no se puede mover al pacífico porque la isla está anclada en el corazón del mar Caribe”. Con esta palabras promueve la reputada historiadora Mu-Kien Sang el Doctorado en Historia del Caribe y la Maestría en Estudios Caribeños.
Ambos programas serán desarrollados por el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) bajo la coordinación de la reputada historiadora Mu-Kien Sang.
La docente e investigadora recuerda: “Uno de los grandes problemas que tiene el dominicano, la República Dominicana, es que estamos inmerso en el centro del Caribe y no nos sentimos caribeños; desconocemos el Caribe, y sobre todo, el Caribe insular”.
Sostiene que, por esa razón, el Centro de Estudios del Caribe creó el Doctorado en Historia del Caribe y la Maestría en Estudios Caribeños.
Plantea que una preocupación que tuvo la PUCMM al elaborar el programa de la maestría, era que no se limitara a la historia, la economía, la política o al arte.
En ese sentido, explica que la academia se ocupó de crear “una maestría holística, completa, en la cual el economista, el historiador, el sociólogo, el arquitecto, cualquiera pudiera venir y nutrirse”.
Resalta que el egresado puede adquirir conocimientos y desarrollar herramientas para trabajar en relaciones exteriores, impartir docencia en universidades y otras áreas profesionales.
Explica que los estudiantes deberán elaborar tesis comparadas de la realidad de varios países y tendrán la oportunidad de tener docencia con especialistas de otros lugares, como Puerto Rico o Cuba.
“República Dominicana ha descubierto, tardíamente pero la ha descubierto, la necesidad de abrirse al Caribe”, resalta la educadora.