SANTO DOMINGO (RD).-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la asociación Somos Estudiantes Haitianos en República Dominicana (SEHRD) denunciaron este lunes que las Fuerzas de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran) está violando los derechos humanos de nacionales haitianos durante repatriaciones masivas.

La noche del jueves 14 de julio fue agredido y luego detenido Avenel Archelus, presidente de dicha asociación, a quien los oficiales golpearon causándole lesiones menores mientras el joven intentaba sacar el pasaporte.
“Durante varias semanas hemos estado dando seguimiento a los arrestos que lleva a cabo el Ciutran en diferentes sectores de la capital, contactando que se viola la dignidad y los derechos humanos de los nacionales haitianos al subirlo a una cárcel móvil y dejarlos por horas amontonados como saco de papa, para más tarde ser llevados a los centros de detenciones”, denunció Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del Observatorio.
“El Observatorio ha verificado que muchos haitianos son arrestados aun teniendo sus documentos en orden y no obstante son apresado con la excusa de que ellos no saben sin esos documentos son falso o no”, añadió.
Los representantes del Observatorio y de SEHRD solicitaron de las autoridades frenar lo que consideraron como “una cacería humana” contra un grupo de migrantes en específico sin que existan motivaciones claras.
“Es preocupante ver que personas que se encuentran trabajando, en muchos casos agentes que actúan en nombre de la Dirección General de Migración les despojan de sus mercancías y lo violentan para subirlo al camión”, denunciaron.
Según informaron, el pasado lunes varios ciudadanos haitianos fueron detenidos y apresados por agente de Ciutran y que luego el Observatorio pudo contactar que estos tenían residencia y en algunos casos hasta cédula dominicana.
Criticaron que los migrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización quedarán hoy indocumentados porque la Dirección General de Migración y el Ministerio de Interior y Policía no ha presentado una política de renovación de los carnets vencidos, por lo que no es posible que se persiga a estos ciudadanos por una negligencia de esas instituciones.
“Es preciso establecer que no estamos en contra de que el Estado implemente medidas para prohibir o proteger la entrada de migrantes a su territorio, pero esto no le da poder para violar los derechos humanos de ninguna persona sin importar sexo, raza, color o nacionalidad”, expresaron.
Según denunciaron estos arrestos se producen todos los días en diferentes sectores de la capital y en otras zonas del país.
La Uni-RD denunció el fin de semana el caso de Avenel Archelus.