SANTO DOMINGO (RD).-El libro “La Sierra”, de la Fundación Popular reconoce los aportes que desde casi cuatro décadas viene realizando el Plan Sierra en favor de la recuperación de la capa boscosa de una importante región de la Cordillera Central.
El Plan Sierra, resalta el Banco Popular, desarrolla una labor que lo sitúa como “el más importante proyecto de conservación medioambiental”, por su importancia en la recuperación de fuentes de agua y bosques del país.
El libro es de autoría del historiador Frank Moya Pons y de los señores Blas Santos, Inmaculada Adames y José de Moya, actual y pasados directores ejecutivos del Plan Sierra. El texto se acompaña de imágenes de los sobresalientes fotógrafos Ricardo Briones, Domingo Marte, Herminio Alberti, Leandro Montes y Domingo Batista.
La obra editorial destaca el hecho de que la Sierra es un pulmón verde fundamental para la sostenibilidad del territorio, ya que provee agua para el consumo humano e industrial de casi el 20% de la población, así como un 60% de la demanda energética nacional.
Sin embargo, a finales de la década de 1970 la deforestación había dejado la cobertura boscosa en un mínimo del 22%, poniéndose en riesgo la preservación de las fuentes de agua y, con ello, el desarrollo socioeconómico.
Desde entonces, el trabajo del Plan Sierra, un proyecto del Estado dominicano en colaboración con el sector privado, ha permitido revertir esa situación.
Al presentar el libro, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, Manuel A. Grullón, expresó que «el Plan Sierra constituye un ejemplo a seguir, en términos de colaboración público-privada, y demuestra el empeño que, como dominicanos, hemos puesto para lograr las metas de sostenibilidad medioambiental de nuestra nación».
Grullón resaltó que el proyecto ha permitido la recuperación social de su entorno, al transformar y dignificar las condiciones de vida de los serranos.
«Aspiramos a que esta nueva publicación, que enriquece el acervo bibliográfico nacional, sea considerada como un referente en materia medioambiental e inspire nuevos Planes Sierra en diversos rincones de nuestra geografía», dijo.
El libro forma parte de un proyecto multimedia, que incluye el documental «El rostro de la Sierra», dirigido por el cineasta dominicano Juan Basanta, y la página web www.lasierra.com.do.
La página suma la experiencia interactiva de los recursos ecoturísticos que atesora la zona, permitiendo al viajero elegir y planificar la ruta de su interés.
“En su conjunto este proyecto editorial y multimedia es un llamado para concienciar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales de República Dominicana para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global”, asegura el Banco Popular.
La publicación forma parte de la serie de libros que anualmente auspicia la institución para proyectar la identidad nacional dominicana y su riqueza histórica, cultural, social o medioambiental.