Nueve docentes compiten por convertirse en el nuevo Rector de la UASD

0
957
Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD, presentó a los aspirantes.

SANTO DOMINGO (RD).-Nueve docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) buscan convertirse en el nuevo Rector de la academia estatal cuya Comisión Central Electoral (CCE) dejó abierta la campaña para las elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año.

La CCE, que encabeza Enerio Rodríguez, presentó a los candidatos que son (en orden alfabético): Editrudis Beltrán, Emma Polanco, Faustino Collado, Francisco Terrero Galarza, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Rafael Morla, Rafael Nino Féliz y Ramón Peralta. El ganador ocupará la posición que hoy ostenta Iván Grullón Fernández y deberá dirigir los destinos de la academia durante el periodo 2018-2022.

Los aspirantes expusieron sus promesas durante una intervención de diez minutos que tuvieron cada uno en caso de ganar las elecciones:

Editrudis Beltrán Crisóstomo

 

Promete un plan estratégico de siete líneas programáticas, entre las que se encuentran: la calidad y pertinencia, tecnología de la información, internacionalización, alianza estratégica, financiamiento y recursos internos y desarrollo sostenible de los recintos, centros y subcentros. Además, un apegado estricto a los estatutos orgánicos que rigen la academia, honestidad, optimizar los servicios y el fortalecer los recursos humanos.
Emma Polanco Pretende introducir un modelo gerencial posible, pertinente y de calidad,  y concentrará su gestión  en la institucionalización de la vida universitaria. Realizar alianza estratégica entre la UASD-Estado-Sociedad, e impulsar un modelo de gestión basado en la mejora  continua y el fortalecimiento de las prácticas académicas. Se caracterizaríapor la buena planificación institucional, transparencia y rendición de cuentas, descentralización funcional, internacionalización de las actividades universitarias, extensión y servicios a la comunidad, seguridad social, mejoramiento de los servicios estudiantiles, así como una plataforma tecnológica que  garantice a los uasdianos prontitud en los servicios y reorganización institucional.
Faustino Collado Se inclina por incluir en su mandato un plan estratégico que va desde 2018 al 2038, al tiempo de criticar el atraso que tiene la Universidad; dijo que de ganar la contienda electoral, introducirá cambios en el área de investigación y que creará uno o dos grandes centros para estos fines en vez de los tantos institutos existentes,   promoverá los doctorados, y llamó a la Comisión Central Electoral para que sea rígida en el cumplimiento de las reglas.
Francisco Terrero Galarza Manifestó que asumirá un compromiso sincero por el rescate de la institucionalidad de la Universidad, haciendo un ejercicio de conciencia para generar los cambios que necesita a la academia, y velará para que se cumpla el Estatuto Orgánico.
Juan Tiburcio Se comprometió a mejorar la calidad de vida de los profesores, así como contratar cada cuatro años más docentes, a fin de que no se vean reducidos sus salarios y eficientizar  la calidad de la enseñanza, al tiempo de proponer sacar un candidato de consenso propuesto por los nueve aspirantes a la Rectoría.
Oscar Rosario Asumirá un papel activo que permita la institucionalidad y transparencia en las finanzas, así como en la calidad de  los procesos, tras indicar que de ganar la contienda exigiría a las autoridades gubernamentales con otros métodos de lucha el presupuesto que dicta la Ley para la UASD, sin dejar de ser aliada del gobierno, así como velar por el rescate  de los valores, la equidad, la paz y la convivencia.
Rafael Morla Promete introducir una reforma que garantice la transparencia institucional donde se ponga de manifiesto el prestigio social y la moral de la academia, de ganar las elecciones su gestión se encaminará hacia la reforma ética, moral, académica, gerencial e institucional.
Rafael Nino Féliz Cuestiona que los candidatos presentan un programa y cuando ganan desarrollan otro distinto, mientras la UASD sigue en crisis; también pidió a los aspirantes a retirar las propagandas en vallas suntuosas, por considerar que no tiene sentido. Al criticar la parte económica envuelta en la campaña, expresó que no es posible que el rector sea el que más recursos tenga o el que sea partidario del gobierno, al tiempo de decir que realizará una alianza entre la UASD y el Estado, a fin de que la misma sea un modelo de desarrollo, e impulsará el saneamiento integral con transparencia y retornará la academia a sus raíces con el pueblo.
Ramón Peralta Se propone una transformación académica para que la UASD recobre el prestigio, ya que la academia es la mejor plataforma para propiciar el desarrollo  del país que garantiza la mayor movilidad social, al tiempo que cuestionó la eficiencia  de las empresas productivas a lo que aspira a dar un giro positivo. Dijo que otras universidades estatales en Latinoamérica generan el 40 por ciento de sus ingresos, mientras que nosotros solo genera el nueve por ciento, lo que consideró una vergüenza, ya que la UASD tiene capacidad de generar productos masivos y aseguró que en su gestión tomará las medidas necesarias para que los estudiantes terminen su carrera en el tiempo previsto.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...