SANTO DOMINGO.- El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), llamó este fin de semana a redefinir el perfil del agresado universitario en el país y a formar profesionales capaces de competir globalmente, durante su discurso por la investidura de 460 profesionales de grado y postgrado.
“La realidad de nuestro país incluye una redefinición del perfil ideal del egresado universitario dominicano, quién tiene que demostrar condiciones de excelencia para poder competir globalmente y a la vez buscar su inserción en el aparato productivo, según nuestro propio modelo de desarrollo”, expuso.
El rector de la UNPHU agregó: “Para los que creemos en la educación como el principal motor para el desarrollo de los pueblos, ha sido importante entender la dinámica de la sociedad y la preparación que requieren los egresados para afrontar los múltiples retos de una sociedad cada vez más globalizada e interconectada”.
Fiallo Calderón ofreció estas declaraciones en el discurso central por la su centésima quincuagésima graduación (150) de UNPHU en el campus Santo Domingo, con 460 egresados de grado y postgrado.
Según una nota de la academia, el 87.8 % corresponde al área de grado y el 12.17 % al de postgrado. En el primer caso se invistieron profesionales de Arquitectura, Ingeniería Química, Informática, Ingeniería en Sistemas, Agrimensura, Ingeniería Geomática, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Veterinaria, Administración de Empresas, Administración de Mercados, Administración Hotelera, Contabilidad y Auditoría, Educación, Psicología, Derecho, Medicina, Odontología y Farmacia.
De maestrías y especialistas se graduaron en las áreas de Ciencias para Docentes, Gerencia de Proyectos, Ingeniería Ambiental, Producción Animal, Administración de Negocios, Contabilidad y Auditoría, Contabilidad de Gestión y Auditoria Integral, Ciencias Políticas, Medicina Familiar y Comunitaria.
El acto incluyó la investidura honoris causa para el doctor Eduardo Patrón, un cubano que en 1960 emigró a Estados Unidos y que con sus progresos se ha destacado, desde 1995, en la presidencia del Miami Dade College; está declarado uno de los presidentes universitarios más influyentes en ese país y recibió del presidente Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2016.