SANTO DOMINGO (RD).-La mayoría de los ministerios del gobierno que encabeza Danilo Medina incumplen la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La PUCMM difundió, a través de su Vicerrectoría de Investigación e Innovación, el “Ranking de acceso a la Información Pública de los Ministerios del Estado” en el que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que encabeza Alejandrina Germán, obtuvo la peor calificación, con un 3.25 puntos de 35, equivalente solo a 9.28 %.
Le siguen, como los que acumulan peor valoración, los ministerios de Defensa, con 6.5 puntos (18.57%); Deportes, con 6.75 (19.28%); la Procuraduría General y Trabajo, con 10.25 (29.28%); Educación, con 10.5 (30%) y Hacienda, con 13.25 (37.85%).
Ranking | Ministerio | Puntuación (35 puntos) | Calificación (en %) |
1 | Presidencia | 31.25 | 89.28 |
2 | Energía y Minas | 30 | 85.71 |
3 | Administración Pública | 29 | 82.85 |
4 | Salud Pública | 28.25 | 80.71 |
5 | Juventud | 27.25 | 77.85 |
6 | Relaciones Exteriores | 26.75 | 76.42 |
7 | Interior y Policía | 25.75 | 73.57 |
8 | Obras Públicas | 24.25 | 69.28 |
9 | Economía | 23.5 | 67.14 |
10 | Industria y Comercio | 19.5 | 55.71 |
11 | Cultura | 19 | 54.28 |
12 | Turismo | 18.75 | 53.57 |
13 | Mujer | 15.75 | 45 |
14 | Medio Ambiente | 14.75 | 42.14 |
15 | Agricultura | 14.25 | 40.71 |
16 | Hacienda | 13.25 | 37.85 |
17 | Educación | 10.5 | 30 |
18
|
Trabajo | 10.25 | 29.28 |
Procuraduría General | 10.25 | 29.28 | |
20 | Deportes | 6.75 | 19.28 |
21 | Defensa | 6.5 | 18.57 |
22 | Educación Superior Ciencia y Tecnología | 3.25 | 9.28 |
Fuente: PUCMM |
El estudio, que contó con el apoyo de auxiliares de investigación de la PUCMM, estuvo coordinado por la profesora Carolina Santana Sabbagh.
Según los resultados, dentro de las ilegalidades más comunes están el “no proveer la información pública requerida, entregar la información fuera del plazo establecido en la ley, así como entregarla de manera incompleta”.
El consolidado de las métricas permitió establecer el ranking de transparencia y acceso a la información pública.
En la referida escala, el Ministerio de la Presidencia ocupa la primera posición con la más alta calificación (89.28 %); el Ministerio de Energía y Minas ocupa la segunda posición, con una calificación de un 85.71 %, y el Ministerio de Administración Pública, la tercera posición, con una calificación de 82.85 %.
Solo tres ministerios, equivalentes al 13.63 % de los ministerios evaluados, entregaron la información completa y lo hicieron dentro del plazo máximo establecido por la ley, por lo que el 86.37 % de los ministerios incumplen la Ley 200-04.
Los tres ministerios que entregaron la información completa y a tiempo, cumpliendo la Ley 200-04 fueron el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Interior y Policía (desde donde se especificó a tiempo que no tenían una política como la solicitada y, por tanto, no existía la información solicitada).
Además, un elevado 36.36 % ni siquiera dio respuesta a la solicitud de información o no entregó nada para cumplir con la misma.
En las más de 100 páginas, se detallan las dificultades para acceder a la información pública que presenta cada uno de los veintidós (22) ministerios del Estado cuando se les solicita información relativa a sus funciones.
Asimismo, el informe detalla las informaciones que deben, en virtud de la ley, estar publicadas y actualizadas en los portales institucionales sin que sea necesario presentar solicitud alguna e indica qué entidades cumplen con estas obligaciones.
Al momento de la realización del estudio, casi el 30% de las informaciones de los ministerios que la ley ordena sean publicadas en los portales digitales carecían de la actualización ordenada por la Ley 200-04.
La investigación culmina con una serie de recomendaciones que se hacen a partir de las oportunidades de mejora identificadas en torno al procedimiento de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI) de los diferentes ministerios, entre las que se incluyen:
a) Mencionar la extensión de la OAI en el sistema telefónico automatizado para evitar transferencias innecesarias que aumentan el costo temporal y económico del proceso de solicitud y reducen la eficiencia del mismo; comunicar recepción de solicitud una vez recibida.
b) Gestionar información que solicita el ciudadano, en lugar de ofrecerle los contactos para conseguirla por su cuenta, o guiarle hasta que encuentre la información disponible en la página web.
El estudio de la PUCMM está disponible aquí.