Llegaron por Constanza… vestidos de gloria

0
1062

SANTO DOMINGO.- Un grupo de valientes guerrilleros entrenados en Cuba aterrizó su avión en Constanza, el 14 de junio de 1959, con el propósito de derrocar al represivo dictador Rafael Leonidas Trujillo. Días después sus compañeros desembarcaron sus lanchas en Maimón y Estero Hondo, en Puerto Plata.

Este jueves, 59 años después y a 57 de que cayera la dictadura, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, encabezó el homenaje a los expedicionarios,  “por el sacrificio de tantas vidas jóvenes, que regaron con su sangre el suelo dominicano”.

Durante su discurso, el historiador pidió un minuto de silencio en honor a los inmolados, según una nota de prensa de la institución gubernamental, que organiza varias actividades en conmemoración de las gestas del 14 y el 20 de junio de 1959.

Participan también la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otras entidades educativas y sociales del país.

Efemérides Patrias colocó una ofrenda floral para honrar a la Raza Inmortal en el Monumento- Mausoleo que les recuerda en el Centro de los Héroes, en Santo Domingo.

Las ofrendas estuvieron acompañadas del Himno Nacional, el Himno al 14 de Junio y un toque de corneta en el completo silencio de los presentes.

“Esos 198 expedicionarios que llegaron por Constanza, Maimón y por Estero Hondo vinieron al país a trocar el sueño de liberar al pueblo dominicano. En esa ocasión no fue posible; ya todos sabemos que los expedicionarios fueron sofocados, que la mayoría de ellos, (fueron) apresados, bárbaramente torturados en las ergástulas del régimen y luego fusilados, con la excepción de unos pocos”, resaltó Balcácer.

“Pero el ejemplo de sacrificio que ellos nos legaron en ese mismo instante, a toda la sociedad dominicana, sobre todo la juventud urbana y también rural, un sentimiento de repulsa, de rechazo a la dictadura y por eso surgieron nuevas formaciones políticas que a la postre culminaron ajusticiando al dictador Trujillo”, explicó el historiador.

Balcácer agregó que gracias a la virtud del sacrificio de los expedicionarios, los dominicanos disfrutan de un sistema político democrático y le toca a la presente generación construir esa sociedad justa y equitativa que ellos anhelaron.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...