Que nadie se resista: 12 artistas exhiben 12 esculturas de la #MuñecaSinRostroDeRD

0
1394

SANTO DOMINGO (RD).-La tradicional muñeca sin rostro, cerámica que se ha constituido en un ícono de la cultura dominicana, un símbolo de identidad, protagoniza la exposición “Urbe Icónica”, que se exhibe en Ágora Mall hasta el 16 de octubre en reconocimiento al mes el artesano.

Urbe Icónica 2018 cuenta con la colaboración de 12 artistas nacionales. Cada uno le impregna sus diferentes estilos a una escultura de 11 pies de altura.

El artista plástico Rivas se apropia de la figura de la icónica cerámica criolla, la estiliza y faceta su cuerpo; impregnándole fuerza y modernidad.  Un giro vanguardista define su diseño.

Los artistas que intervinieron con pintura cada una de estas piezas son: Kilia Llano, Dovente, Elías Roedán,  Angurría, Franz Caba, Luis Hidalgo, Poteleche, Willy Gómez, Ramón Emilio Jiménez, el colectivo Medio Peso, Héctor Bolívar y Yojairah Objío.

También, los niños de fundación Funtepod, guiados por Luis Rivas. “Gracias al apoyo de Tonos y Colores por permitir darle color a las muñecas sin rostro y a Banreservas por su apoyo a la cultura y el arte nacional”, explica Ágora Mall, en un comunicado.

Urbe Icónica surge con la intención de aportar arte continuo a Santo Domingo y otras ciudades de República Dominicana, a través de la exposición de esculturas de símbolos icónicos sobredimensionados.

“Buscamos darle cercanía al arte y a la gente, permitiendo que un paseo por la ciudad tenga contenido cultural. Es convertir a Santo Domingo en una ciudad artísticamente magnética, expresiva y memorable”, expresaron Iván Uribe y Luis Rivas, organizadores de la muestra.

Cada escultura tiene un código QR que le permitirá al espectador escanearlo con su dispositivo móvil para obtener la información sobre cada una de las piezas, el concepto de la exposición y las inspiraciones de los artistas.

Durante los 16 días que permanezca la exposición se estará desarrollando un programa de actividades con el objetivo de dar a conocer más información alrededor de la muestra.  

“Con el objetivo de darle impulso a la artesanía local, contaremos con la presencia de los artesanos del Higuerito, lugar de origen de la muñeca sin rostro, los cuales exhibirán y tendrán disponibles para venta a sus tradicionales cerámicas; así como demostraciones del proceso de elaboración de la muñeca”, informaron los representantes de Urbe Icónica

Luego de su paso por Ágora, las esculturas continuarán su ruta itinerante y serán acogidas en la calle El Conde, con el respaldo de Asoconde, para que el público nacional y turistas de Ciudad Colonial puedan también disfrutarlas.

La ruta de exhibición continuará por otros lugares, como parques, bulevares, aeropuertos, centros culturales y en diferentes regiones del país.

En Ágora

“Para Ágora Mall es un privilegio contar en nuestras instalaciones con esta exposición que tiene como eje central un elemento tan representativo de la cultura dominicana”, dice.

“Estamos acostumbrados a ver la muñeca sin rostro confeccionada en diferentes materiales, con diferentes formas, encarnando diversos personajes, pero es la primera vez que la vemos de manera tan imponente y vestidas de los colores”.

“Este colectivo de artistas han hecho un extraordinario trabajo”, expresó Laura Ruiz, de Ágora Mall.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...