Mis momentos literarios de 2018

0
155
A continuación una lista que va de lo siguiente: escenas vinculadas a mis libros o lecturas de este año que me hicieron emocionar de alguna forma significativa. Aquí van:
  1. Cuando el protagonista de Hecho en Saturno escupe el retrato de Che. Muchas escenas en ese libro me emocionaron de forma particular. Pero sabiendo que el pensamiento político de Rita Indiana se inclina más hacia la Izquierda, y leyendo más adelante su planteamiento acerca de quiénes son los hijos de la Revolución, no pude evitar conmocionarme. 
  2. El libro Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera. Hermoso, emocionante, cautivador y decisivo (para mí). Me empujó a tomar una decisión que estaré examinando en diciembre del próximo año.
  3. El descubrimiento de la columna funeraria del balandra Aurora en un cuento de Ángel Lockward Artiles ¿o tal vez fue el descubrimiento de este autor? Es magnífico y recomiendo procurar el libro en Ediciones Cielonaranja.4. Marcos A. Blonda leyendo (en español) un poema de Nazim Hikmet en mi cumpleaños que el año anterior un amigo había leído (en turco) también en mi cumpleaños. Y luego regalándome el libro. Gracias. 5. Summertime, de Juan Dicent. El libro casi completo y en particular un cuento, A la deriva. La visión sobre la ciudad de Santo Domingo. Desencanto y decepción. El libro es más difícil de conseguir que el diablo. 6. Una escena en un cuento de Junot Díaz titulado “Aguantando”: Yunior, su hermano y su mamá en el Malecón de Santo Domingo. Su madre le dice “Esa parte de la ciudad ya no existe”. Estoy segura de que volveré a ese fragmento muy pronto.
    7. Yo misma, regalando a Marlenis Estrella mi edición de Las Palmeras Salvajes porque había recibido esa misma edición por parte de Miguel Aza. “Porque la felicidad solo tiene sentido si se comparte”.
    8. Unos versos de Alejandro Gonzalez Luna, y no precisamente los que Lery Laura Piña se imagina:
    “Nunca supe por qué empecé
    a escribir poesía. Cosas que pasan, supongo,
    pero lo cierto es que aquellas horas muertas fueron las
    únicas en las que se me permitió ser niño”.

    9. Una chica en medio de la oscuridad, dentro de una camioneta, en algún paraje perdido de la Carretera Internacional, repitiendo sin cesar unos versos de Pizarnik. Ocurre en un cuento de Frank Báez, en su libro “Págales tú a los psicoanalistas”. Los versos comienzan a tener sentido para ella justo en ese momento. Y para mí también.

    10. Clarice Lispector hablando del “primer libro de cada una de sus vidas”, el día en que cobra su primer salario y se va a la librería. Yo misma leyendo con la misma fascinación que ella su libro “Aprendiendo a vivir”.

 

Video de portada: Escena de Talking Heads (1980), Krzysztof Kieslowski 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...