Saque un momento para repasar cómo escribir Navidad y Año Nuevo

0
146
El Palacio Nacional en la Navidad 2018.

SANTO DOMINGO (RD).-La Fundéu Guzmán Ariza, siempre oportuna con el repaso de la gramática, aborda en estos días, con motivo de las fiestas navideñas, el uso de mayúsculas y minúscula en la escritura de términos relacionados con estas celebraciones.

La Fundéu aprovecha para recordar cómo se escriben los nombres de los personajes asociados a esta época, sin dejar de lado al Papá Noel que “viaja poco por las Antillas” y a la Vieja Belén, la señora que en República Dominicana entrega regalos a niños olvidados por la fortuna, de esos que quedan fuera de las cifras macro económicas del mundo de bienestar que pregona el Banco Central.

Saquen un momentito y vea lo que dice:

1.- Navidad, Nochebuena…, mayúsculas

Navidad, Nochebuena, Pascuas, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía de la lengua española.

2.- Navidades, mayúsculas y minúsculas

Navidades, forma que se emplea para referirse a una época del año, se escribe, en general con inicial mayúscula, pero admite también la escritura con minúscula.

3.-En minúscula navideño, pascuero…

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño, y por igual términos como aguinaldo o villancico, de modo que en las frases «Se inicia el patrullaje policial Navideño» o «Los Aguinaldos Navideños de la DGDC tienen como esencia alegrar a las familias dominicanas» sería mejor escribir «patrullaje policial navideño» y «aguinaldos navideños».

4.-Las palabras feliz, próspero, paz…, en minúscula

Términos como navideño, feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones («¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!»), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: «¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!».

5.-El Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén, Papá Noel, con mayúscula inicial

Los nombres de todos los personajes que traen regalos a los niños se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

6.-El belén y los belenes, en minúsculas

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes («Muchas personas se deciden por el tradicional arbolito y los belenes o nacimientos»), ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

Ver también: Navidad 2017: claves para una buena redacción

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorViajar en Navidad, otra forma de celebrar
Artículo siguienteMis momentos literarios de 2018
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.