Docente de Medicina de la UASD deplora falta de políticas públicas frente a pacientes renales

0
684
La doctora Ellen Hilario, coordinadora de la cátedra de Morfología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SANTO DOMINGO (RD).-La enfermedad renal “es muy subjetiva, no se siente ni se ve” y sólo se manifiesta cuando el paciente tiene dañada el 90% de las funciones de los riñones, lo cual dificulta tratarlo.

El planteamiento lo hizo la doctora Ellen Hilario, coordinadora de la cátedra de Morfología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante una conferencia con motivo del Día Mundial de la Prevención Renal.

Durante la conferencia, coordinada por la Facultad de Ciencias de la Salud bajo el título “Salud Renal en Atención Primaria”, Hilario observó que las características de la enfermedad hace que los especialistas en áreas como cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos o nefrólogos participen en las iniciativas de tratar a los pacientes de manera integrada.

Hilario dijo que República Dominicana carece de políticas públicas en el sector salud que vayan dirigidas a la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad renal, lo que ha provocado un incremento en el gasto público en tratamiento de diálisis, que en 2018 alcanzó los 602 millones de pesos.

La enfermedad provoca una reducción laboral que afecta al Estado, pues al paciente se le considera un discapacitado, debido a que el proceso de diálisis dura alrededor de 12 horas.

Añadió que República Dominicana, aunque cuenta con una  legislación que favorece la donación de órganos, la ausencia de donantes es muy alta, “debido en gran parte a nuestra cultura y a la desinformación que se tiene del bien que podría causar a otras personas la donación de un órgano de un fallecido, considerado como un acto de amor, razón por la que tenemos tantos pacientes en espera de un donante para que se realice un trasplante de riñón”.

Hilario exhortó a las personas a mantener un peso adecuado, ingiriendo comidas saludables, realizar ejercicio físico de acuerdo con la edad y a las condiciones físicas. También recomendó que en caso de tomar alcohol, las personas deben mantener una ingesta moderada.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...