“Nosotras, las de entonces”, una cruda visión de Abril con los ojos de Margarita Cordero

0
1262
Aníbal de Castro presentó la novela de Margarita Cordero en la Feria del Libro Madrid 2019.

SANTO DOMINGO (RD).-“Éramos en todo caso la errancia “progre” en busca de la maldición en esta isla atravesada por conflictos, atenazada por la necesidad desesperada de una identidad que nos salvara de nuestra nada cotidiana, que despejara la febril impaciencia por recuperar el tiempo que nos confiscó la dictadura, convirtiéndonos en el quebradizo producto de una época funeraria”.

Así describe Margarita Cordero a un grupo de los universitarios deseosos de cambiar el mundo que bullía en los años posteriores a la decapitación de la dictadura de Trujillo. Es la visión cruda de un mundo pesimista que nos narra en “Nosotras, las de entonces”, la novela con la que la crítica periodista debuta en el plano de la ficción.

¿Ficción? ¿Cuánta ficción hay envuelta en una novela que retrata la vida de mujeres literalmente usadas por una revolución machista o que aprovecha sus líneas para pasar factura a algunos dirigentes políticos y a un par de apellidos sonoros de República Dominicana?

Presentación de la novela

El embajador de República Dominicana ante el Reino de Bélgica y jefe de la misión ante la Unión Europea, Aníbal de Castro, presentó “Nosotras, las de entonces”, en el pabellón dominicano de la Feria del Libro de Madrid 2019, en España. Diógenes Céspedes y Carmen Imbert Brugal la presentarán en la Quinta Dominica, Zona Colonial, a las 7:35 de la noche, de este lunes 24 de junio de 2019. La obra se puede adquirir en Librería Cuesta.

“Las veleidades ideológicas serán siempre sexuales, indiscriminados apareamientos endogámicos que nos condenan a ser una izquierda políticamente tarada y genéticamente exhausta”, escribe Margarita Cordero en su obra.

“Ficción y realidad se entremezclan  en estas historias en letras redondas que ocupan nueve secciones intercaladas con las voces de las tres mujeres que narran en la novela sus experiencias vividas en la Revolución de Abril”, adelanta el intelectual Diógenes Céspedes en la presentación incluida en la novela, en la primera edición de Editorial Santuario.

“(…) y huelgas de hambre atenuadas por el cafecito clandestino llevado en termos clandestinos para ser tomado, con el preteXTo de una conversación a solas, en la oscuridad de las inmediaciones del Alma MÁter”.

La novela se suma a nuestra bibliotecas como un verdadero regalo. “La verdadera anomalía es que Margarita Cordero se haya reservado su indiscutible talento y nos haya privado de una producción literaria que debería ya sumar varios títulos”, adelantó el periodista y diplomático Aníbal de Castro, al presentar la novela en España, durante la Feria del Libro de Madrid 2019.

“No comparto su pesimismo, empero. En múltiples ocasiones hemos debatido sin ponernos de acuerdo sobre cuán terminal es la desgracia social dominicana, si de veras tiene remedio o viviremos en ese pantano que la autora llama con sorna no contenida ´despelote nacional´», añade De Castro.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...