Sostienen que el rector Holguín Haché se desenvuelve en un marco de “precariedad institucional”
SANTO DOMINGO (RD).-Los 11 miembros que renunciaron del Consejo de Directores de la Universidad APEC (CDA) en repudio a la ratificación del rector Salvador Francisco Holguín Haché plantearon la “grave e inaceptable persistencia de una situación caracterizada por la violación a los Estatutos Generales de APEC y, consecuentemente, el quebrantamiento de la institucionalidad y la gobernabilidad”.
Los renunciantes, encabezados por Justo Pedro Castellanos, sostienen, en su carta de renuncia, que no es la primera vez que el Consejo de Pasados Presidentes de la academia provoca problemas que obligan a la salida de “valiosísimos y prestigiosos profesionales”.
“No es, por cierto, la primera vez que se presentan problemas de este tipo, provocando la salida de valiosísimos y prestigiosos profesionales; pero no creemos que se haya producido una situación como la actual, frente a la cual, además, un nutrido grupo de integrantes del Consejo de Directores toma una decisión como la que estamos comunicando hoy”.
Carta Renuncia APEC |
La carta explica que en marzo pasado, en ocasión de la aprobación de la renovación del rector de la Universidad APEC (UNAPEC) por parte de su Junta de Directores, el CDA, en su sesión del 5 de marzo, decidió su no ratificación.
“Esa decisión -resultado de un ejercicio libérrimo, honesto, valiente y responsable-, lejos de ser respetada, ha sido suficiente para colocarnos en uno de los peores momentos de la historia institucional”, dice el documento.
“Hemos decidido, pues, no seguir siendo partícipes -como en los hechos ocurre, incluso al margen de nuestros deseos- de la vigencia de una situación ilegal e ilegítima, convencidos de lo crítico que resulta el que toda institución -y en ella todos los integrantes de todas sus instancias- subordine sus actuaciones a lo que mandan sus Estatutos y su gobierno corporativo, so pena de afectar su armonía, su estabilidad, su permanencia”.
Los renunciantes advierten: “Hasta hoy, mediados de agosto, seis meses, el rector de la Universidad APEC (UNAPEC) no ha sido ratificado, como no puede serlo por las razones explicadas, por lo que realiza sus actividades en un lamentable marco de precariedad legal e institucional”.