Universitarios rompen la “pax” del gobierno de Danilo desde la Plaza de la Bandera

0
1370

SANTO DOMINGO (RD).-A tempranas horas de la tarde del viernes, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) parecía vivir los primeros días de una Semana Santa en los que, pese a que el calendario llama a docencia y a labores administrativas, la desolación se apodera de todo el campus.

-Disculpe, joven, ¿qué sucede hoy?, ¿no hay clases o están llamando a una huelga?

-No. Nada de eso. La mayoría de los estudiantes están para la Plaza de la Bandera protestando por el desastre de la Junta.

Desde que la noche del pasado domingo un grupo de jóvenes de Bien Común se presentó a la Plaza de la Bandera a reclamar, junto al diputado Fidelio Despradel y otros dirigentes de Alianza País (AlPaís), a renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que encabeza Julio César Castaños Guzmán, crece la indignación en el lugar que cada noche se ha convertido en centro de reunión de cientos de estudiantes.

Los universitarios, apegados a su naturaleza irreverente, se armaron de cornetas con las que entonan una marcha constante que anuncia un “e´ pa´afuera que van”. Una expresión del acervo electoral dominicano que se está convirtiendo en un intenso eco de campanas que, en estos momentos, “doblan” para anunciar la virtual salida del poder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras 20 años de gobierno (1996-2000 y entre 2004 y 2020).

Las manifestaciones espontáneas se intensificaron a partir del martes, cuando un agente de la Policía Nacional lanzó unas bombas lacrimógenas que prendieron la indignación colectiva de los universitarios, mientras la JCE y los estamentos del Estado se lavaban las manos sobre el desafortunado incidente que puso en peligro la vida de jóvenes que, en la mayoría de los casos, apenas se estrenan en el padrón de votantes.

Los jóvenes mantienen la toma de la plaza con firmeza. El Gobierno toma medidas que a muchos provocan risa: quitar las banderas para evitar que salgan a media asta en las imágenes que los redes sociales y los medios de prensa ponen a circular por el mundo o, al día siguiente, las drizas para que, definitivamente los manifestantes dejen de exhibir la enseña tricolor.

De nada valió. Los manifestantes han llevado banderas y drizas. Se burlaron de las autoridades en vídeos que circulan por las redes sociales y que rompen la pax del gobierno del presidente Danilo Medina. 

El reportero Julio Pérez captó diversos momentos de las protesta de los universitarios frente a la Junta Central Electoral.

El viernes circuló un video en el que se ve a uno los jóvenes trepar a un asta a dejar una bandera, una escena que a Federico Jovine le recordó el emblemático izamiento de la bandera de Estados Unidos en Japón del 23 de febrero de 1945. “Solo en Iwo Jima pasó algo así y no fue real. Este video es épico”, aseguró, desde su cuenta de Twitter (@FedericoJovine).

Entrada la noche, Dione León P., un estudiante de Ingeniería de la UASD, exhibía una pintura en la que el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, desprendía lágrimas de sus ojos. Una joven exhibía un cartel con un “Se busca”. Pedía la entrega del presidente Medina y Castaños Guzmán y ofrecía como recompensa: “Un país mejor país”.

Si algo desborda en la manifestación es la creatividad. Los jóvenes muestran indignación por el fracaso de la jornada de votación del domingo 16 de febrero, suspendida por la JCE por un alegado “fallo técnico” en los equipos del voto automatizado que había impuesto pese al rechazo de algunas organizaciones opositoras.

 

La protesta de los jóvenes tiene amplia difusión en las redes sociales bajo las etiquetas: #PlazaDeLaBandera, #RDProtestaPacifica, #RDdespierta o #SevanOseVan. La noche del viernes se le sumó un “vajillazo” (cacerolazo) desde Piantini, del Distrito Nacional. Mientras los jóvenes se manifestaban, el Gobierno anunció que la Procuraduría suspendía las investigaciones en torno a un presunto sabotaje al proceso de votación y puso las pesquisas bajo la dirección de la OEA.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...