Cómo asegurar resultados con la educación a distancia, según la Unesco

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Imagen de Tumisu en Pixabay

Depende de factores como la asignatura, las necesidades y el contexto del alumno, la competencia y experiencia del docente, las tecnologías disponibles…

 

SANTO DOMINGO.- La emergencia por el COVID-19 ha enviado a la casa a todos los estudiantes del país, desde jardín de infantes hasta los grados universitarios, pero hay condiciones importantes que asegurar para tener éxito en ese cambio brusco del método presencial a la educación a distancia.

«Las técnicas, recursos y medios de comunicación dependen de factores como la asignatura, las necesidades y el contexto del alumno, la competencia y experiencia del docente, los objetivos de la instrucción, las tecnologías disponibles y la capacidad institucional», advierte Albert Villalonga Muncunill, de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Este tipo de aprendizaje se apoya en el principio de la flexibilidad, resalta el experto en su artículo académico La educación superior a distancia: Modelos retos y oportunidades, publicado con anterioridad.

A propósito de la cuarentena por el coronavirus, la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha difundido 10 criterios para tomar en cuenta en el momento de determinar los contenidos y los procedimientos para las clases en remoto.

Verificar el nivel de acceso y de dominio de la tecnología de los estudiantes resalta entre las 10 recomendaciones de la Unesco (títulos editados):

  1. Planificar según la disponibilidad tecnológica 
    Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de qué tan confiable sean el abastecimiento de energía y el acceso a Internet a nivel local y de las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeo, cursos masivos en línea, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.
  2. Garantizar que los programas sean inclusivos

Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en caso de que no todos dispongan de dispositivos digitales. Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, proporcionándoles un acceso a Internet.

3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos 
Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.

4. Buscar solución a los problemas psicosociales
Movilizar los instrumentos disponibles para crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, dar prioridad a las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales que los alumnos pueden encarar en situaciones de aislamiento.

5. Planificar y coordinar los programas de aprendizaje
Organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duración del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos, o más bien reforzar los ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres (de primaria y secundaria). Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial.

6. Proporcionar asistencia en el uso de herramientas digitales 
Organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres (en los niveles básico y de secundaria) en caso de que requieran seguimiento y acompañamiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en la utilización de los datos móviles con miras a difundir los cursos en directo.

7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones
Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso en cuanto a las comunicaciones y cursos sincronizados y en el aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.

8. Establecer las reglas y dar seguimiento al proceso
Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podrán transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres, pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen.

9. Definir la duración de las unidades de aprendizaje 
Mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación y de las aptitudes metacognitivas de los alumnos fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de los alumnos de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.

10. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales 
Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.

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