SANTO DOMINGO.- Los estudiantes que concluyen este año la secundaria y planean matricularse en agosto en una carrera universitaria podrán hacerlo con una certificación transitoria, mientras esperan los resultados de las Pruebas Nacionales, que este año se realizarán en septiembre.
El Ministerio de Educación (Minerd) informó que llegó a un acuerdo con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para emitir una constancia de grado a los estudiantes de sexto de secundaria que van a Pruebas Nacionales en septiembre próximo y requieren de dicho documento para inscribirse en agosto en las universidades, tanto en el país como en el exterior.
“La constancia de finalización de estudios, validada por el distrito educativo, fue consensuada por los ministros Antonio Peña Mirabal y Alejandrina Germán, quienes adelantaron que las universidades la acogerán provisionalmente como buena y válida, hasta tanto los estudiantes presenten sus resultados de Pruebas Nacionales”, explicó la institución en una nota de prensa.
“Esto llevará mucha tranquilidad a nuestros estudiantes y padres que habían presentado la preocupación por distintos medios, incluyendo las redes sociales”, comentó el ministro Peña Mirabal.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Consejo Nacional de Educación aprobó posponer las citadas evaluaciones, pautadas para realizarse del 12 al 19 de julio.
Peña Mirabal informó que los estudiantes irán a una primera convocatoria en septiembre y en caso de no alcanzar los puntos necesarios para aprobar, entonces tendrán otras dos oportunidades con la segunda y tercera convocatoria.
“Se daría de plazo hasta el 31 de enero para entregar a las universidades el certificado de bachiller definitivo” apuntó la ministra Alejandrina Germán.