“Es importante que avancemos en estudios, para comprender el mundo desde la visión del adolescente, más allá de la concepción de los adultos, porque son códigos distintos”, plantea la comunicadora y docente universitaria.
SANTO DOMINGO (RD).- Entender y trabajar las plataformas transmedia resulta necesario para conectar con la juventud, identificar su forma de ver el mundo y componer los materiales educativos que los guiarán por su desarrollo profesional. La conclusión es de la periodista y educadora Ana Bélgica Güichardo quien presentó con éxito su tesis para el título de doctora en Periodismo y Comunicación.
El objetivo general de la investigación de Güichardo, quien obtuvo los máximos honores en su doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, fue desarrollar un diagnóstico sobre el uso que hacen de las plataformas digitales y del lenguaje transmedia los estudiantes de comunicación social en la zona metropolitana de Santo Domingo.
“Durante la realización del estudio se identificó la relevancia que tiene conocer cómo usan los estudiantes de comunicación estas plataformas de internet, sus preferencias en portales digitales, redes sociales y los dispositivos que usan, para proponer un directorio de recomendaciones que servirán para que desarrollen las competencias que necesitan para aplicar la narrativa transmedia”, plantea la doctora.
Güichardo, profesora de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostiene que la función de los estudiantes como “prosumidores” de una narrativa transmedia en el ámbito profesional permitirá reconocer las estrategias que utilizarán para convertirse en los líderes de la comunicación que requiere este tiempo.
La investigadora indicó a La Uni que los estudiantes necesitan aplicar el lenguaje transmedia en cualquiera de sus funciones profesionales, por tanto es importante conocer cuán preparados están para ese desafío.
Se llama comunicación transmedia a los mensajes y narrativas que se arman a través de múltiples medios y soportes, con base en las herramientas y recursos de la web 2.0 y acudiendo al lenguaje audiovisual, lo que ocurre en la actualidad con el periodismo y otras funciones de la Comunicación Social. Otra característica distintiva es que la audiencia forma parte de la construcción del relato.
Por tanto, la tesis de Güichardo plantea que más allá del conocimiento técnico es fundamental incrementar la teoría y la visión crítica de la realidad sobre los procesos de transformación digital. Agrega que es necesario estudiar el interés de los jóvenes por “compartir y seguir” porque esto tiene un amplio efecto en las decisiones que toman y tomarán como profesionales, tanto políticas y económicas, como sociales.
“Es importante que avancemos en estudios, para comprender el mundo desde la visión del adolescente, más allá de la concepción de los adultos, porque son códigos distintos”, expresó la catedrática universitaria.
Sobre Güichardo y su investigación:
La propuesta académica de Güillardo, defendida el pasado 2 de junio, obtuvo calificación de excelente, con el honor máximo que se concede a los doctorados: Cum Laude.
Su investigación incluyó una encuesta cuyo cuestionario se aplicó a 626 estudiantes, divididos en 498 mujeres y 128 hombres. Agregó también grupos focales, uno por cada universidad seleccionada en el estudio, y entrevistas a 18 expertos.
Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, Ana Bélgica Güichardo Bretón es una comunicadora y docente que ha puesto marcado interés en el estudio de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la comunicación masiva.
Es Magíster en Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee un Máster en Gestión y Docencia Superior en la Universidad Católica Santo Domingo. Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Interamericana, con un diplomado de Especialización en Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México.
Labora en la PUCMM desde hace más de 16 años como docente a tiempo completo y desde hace casi cinco años forma parte de la Carrera Docente de la PUCMM.
En 2012, publicó un capítulo en el libro “Cultura digital en América Latina”, con la RIIAL-CEDAL Colombia, y en una segunda publicación con el tema “Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana” con el CELAM en 2017.
Ha realizado entrenamientos sobre periodismo de investigación en radio con Radio Nederland, ALER, Signis América Latina y Caribe, entre otras entidades, y laboró como docente en la Universidad Católica Santo Domingo, en la Facultad de Comunicación Social.
Trabajó en diferentes organizaciones de servicio social y se ha desempeñado como periodista en el desaparecido Informativo Nacional, en Radio ABC y en el Informativo En Contacto en la Red de Emisoras de UDECA, desde los años 1998 hasta 2006; luego pasó a ocupar el puesto de directora ejecutiva de la Red de UDECA hasta el año 2007. Ha realizado columnas para diversos medios, entre los cuales se destaca Enfoque Matinal del canal 37 y Z101digital.com.
Fue coordinadora de Comunicación del Foro Ciudadano durante el período 2008-2009.
Presidenta de la organización de comunicadores Signis América Latina y Caribe desde 2010 a 2013 y presidenta fundadora de Signis Dominicana.
Güichardo fue reconocida con la Medalla al Mérito, por su aporte al Proyecto de Apoyo a Iniciativas Democráticas, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la USAID, y como Joven Ejemplar en 1995 por la Secretaría de la Juventud.
Muy útil cada uno de estos enunciados, creo que la sabiduría parte del proceso de la enseñanza!
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