SANTO DOMINGO (RD).-Decenas de jóvenes y personas de distintas edades se concentraron este lunes en la Plaza de la Bandera para exigir a la Junta Central Electoral (JCE), que preside Julio César Castaños Guzmán, una serie de medidas que garanticen el ejercicio del derecho al voto el próximo 5 de julio.
Los jóvenes, que atendieron una convocatoria de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, exigieron la designación del fiscal electoral.
Demandaron a la JCE extender el horario de votación, para que sea desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con facilidades para las personas más vulnerables a la COVID-19, una pandemia que ha afectado a 27,370 personas y matado a 669 en República Dominicana.
Los manifestantes se mantuvieron con mascarillas, aunque sin una observación estricta al distanciamiento físico.
“Demandamos desinfección de los locales de los colegios de votación, dotar en las filas de mascarillas y guantes a los electores que no lleven, someter a los operarios de los colegios y a los delegados políticos a pruebas de temperatura”, señalaron los manifestantes en un documento leído por Pedro Pablo Yermenos Forastieri.
También, la “eliminación del entintado de dedo para no propiciar contactos que se buscan evitar con los recomendados guantes de protección y permitir que los electores puedan llevar su propio marcador de la boleta, para ahorrarle, a quien así lo quiera, tocar el colectivo”.

A la plaza se presentó la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, quien
defendió el ejercicio del voto como un derecho ciudadano que, de violentarse, se constituye en una distorsión de la democracia.
Entre los manifestantes se encontraba la conocida periodista Altagracia Salazar, quien realizó una transmisión en vivo para “El patio”, el programa que transmite al atardecer por las redes sociales desde el patio de su casa y que gana cada vez más popularidad.