SANTO DOMINGO (RD).-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila la evolución y desarrollo de una penca tormenta tropical Gonzalo que se podría convertir en huracán este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
La Onamet informó que Gonzalo se encuentra en aguas del Atlántico a unos 1,890 kilómetros del arco de las Antillas Menores, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y un movimiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.
El organismo emitió una “advertencia”, lo cual pone a la población alerta, “debido a la existencia de un ciclón tropical, que por su posición y distancia, por el momento no representa peligro para nuestro país”.
“Sin embargo, debido su trayectoria pronosticada, se recomienda estar atentos a los boletines que serán emitidos por la Onamet”, dijo la entidad.
Mientras, tanto la vaguada como la onda tropical estarán generando nublados con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Los aguaceros se producirán hasta primeras horas de la noche de este miércoles, para luego disminuir de forma gradual.
“Mañana jueves, seguirán ocurriendo nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, desde las horas matutinas producto de la vaguada en altura ubicada sobre Haití y la humedad dejada por el paso de la onda tropical”.
La Onamet no prevé cambios significativos en el patrón meteorológico de República Dominicana, “debido al paso de una nueva onda tropical y la inestabilidad de la vaguada, por lo que seguirán ocurriendo actividades aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones antes mencionadas”.