
SANTO DOMINGO (RD).-El director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, salió en defensa de su gestión al frente de la Dirección General de Comunicación (Dicom), la dependencia del Estado que maneja la propaganda de las ejecutorias de las dos gestiones que inició el presidente Danilo Medina en 2012.
Rodríguez Marchena aseguró que, desde 2012, la Dicom desarrolla intensa jornadas de 12 horas todos los días, con “resultados impresionantes”, entre los que destaca “383,387 tuits”, incluyendo 141,596 originales.
El funcionario se refiere a la dignificación de los salarios de los profesionales y trabajadores de la Dicom, en momentos en que se aproxima un cambio de gobierno que deberá producirse el próximo 16 de agosto, cuando se tiene programada la toma de posesión de Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También, en momentos en circula por las redes sociales, los comentarios de una periodista que cuestiona la, desde su punto de vista, gran estructura comunicacional de la Dicom, así como los altos salarios y su holgado presupuesto.
Marchena resalta que “muchos pudieron reunir el inicial para comprar carro y/o casa; viajar, capacitarse, alimentarse y vestir mejor”.
A continuación el mensaje que hizo circular Rodríguez Marchena a través de los diferentes grupos de WhatsApp de periodistas que dispuso crear para difundir la visión del gobierno de Medina con un flujo constante de noticias que, en muchos casos, vienen acompañadas de un corto producido que sirve de vehículo a la información que propaga las ejecutorias del Gobierno:
Dignificación salarios profesionales y trabajadores de la comunicación DICOM
1• Hará 8 años, al momento de su creación, fruto de la fusión de 2 instituciones, DICOM recibió 259 empleados fijos, 88 contratados y 46 militares a su servicio. 393 empleados.
Hoy laboran 168 empleados fijos (-34.4%), 12 contratados (-75%) y 32 militares (-30.4%). 212 empleados.
2• Desvinculaciones y contrataciones de personas con otras HABILIDADES y las mejoras salariales fueron necesarias en DICOM para OPTIMIZAR la construcción y distribución del relato propio, por NUEVOS HÁBITOS ciudadanos de consumo informativo y ASIMETRÍAS territoriales de acceso.
3• El desafío fue enorme: comunicar con INMEDIATEZ y EXCELENCIA en nuevos formatos multimedia.
Servir un RELATO PROPIO desde DICOM a una ciudadanía despierta y empoderada, exigió CAMBIAR estrategia, PROCESOS y un compromiso laboral SACERDOTAL por su intensidad y entrega.
4• DICOM lo logró creando un AMBIENTE laboral ACOGEDOR con mejores ingresos, oportunidades de crecimiento y flexibilidad horaria.
¡El trabajador debe CREER, DISFRUTAR y ser RECOMPENSADO por lo que hace!
Así fortaleció su GOBERNABILIDAD para alcanzar excelentes resultados.
5• DICOM reconfiguró su CUERPO laboral gradualmente, ACHICANDO unas, AGRANDANDO otras direcciones, a medida que fueron creándose e incorporándose nuevas habilidades técnicas, a demanda y en acuerdo con cada dirección.
REINGENIERÍA pilotada con cariño y cuidado de orfebre.
6• Con 393 empleados en 2012, la nómina inicial de DICOM fue de RD$7.9 millones mensuales.
8 años después, luego de 4 REFORMAS estructurales y DIGNIFICACIÓN gradual de salarios y con 212 empleados, asciende a RD$12.3 millones.
Un crecimiento promedio anual de 5.7%.
7• Salarios promedio DICOM 2012 y 2020. Ejemplos.
Conserje 2012 👉🏻7,000
Conserje 2020👉🏻31,500
Chofer 2012👉🏻10,000
Chofer 2020 👉🏻40,000
Camarógrafo 2012👉🏻20,000
Camarógrafo 2020👉🏻55,000
Fotógrafo 2012👉🏻16,000
Fotógrafo 2020👉🏻60,000
Editor 2012👉🏻17,000
Editor 2020👉🏻65,000
8• Salarios promedio DICOM 2012 y 2020. Más ejemplos.
Periodista 2012👉🏻23,000
Narrador (periodista +productor)
2020👉🏻60,000
Militar 2012👉🏻8,000
Militar 2020👉🏻35,000
(Algunos se desempeñan como choferes).
9• Labor realizada 2012-2020
Años intensos con jornadas L-D de 12 horas.
Resultados impresionantes:
383,387 tuits (141,596 originales)
12,819 coberturas/notas
8,958 videos/historias
166,797 fotos públicas
1,699 Infografías
926 transmisiones Livestream
1,680 medios relacionados.
10• Muchos pudieron reunir el inicial para comprar carro y/o casa; viajar, capacitarse, alimentarse y vestir mejor.
Todos dieron lo mejor de sí para hacer de DICOM una institución de excelencia productiva y honesta, digna, respetada y admirada.
¡Y eso es una alegría!