Universidad de Oxford, cerca de darle al mundo una vacuna contra el COVID-19

0
885
Tomada de www.ox.ac.uk

OXFORD (Reino Unido).- La Universidad de Oxford ha dado una dosis considerable de esperanza a un mundo abatido por la pandemia del COVID-19, con la noticia de que su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 dio resultados positivos en humanos.

“Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que los investigadores han sugerido como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, ya que el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra el coronavirus”, ha anunciado la prestigiosa academia, que ocupa el quinto lugar en el Ranking Mundial de Universidades QS 2021.

El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2, añade el comunicado.

“Los resultados de hoy son extremadamente alentadores, nos llevan un paso más cerca de encontrar una vacuna exitosa para proteger a millones en el Reino Unido y en todo el mundo”, reaccionó el secretario de Estado de Negocios, Alok Sharma.

El proceso exitoso

La universidad publicó en su portal, este 20 de julio de 2020, que los resultados del ensayo de Fase I / II publicado en la revista científica The Lancet indican que no hay problemas de seguridad tempranos y que la vacuna induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario.

La fórmula, que ya ha superado varias etapas de prueba, provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días de la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el nuevo coronavirus) y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días (los anticuerpos pueden neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando se contraen inicialmente).

Los datos de Fase I / II muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las anteriores de este tipo.

Un ensayo de fase I / II del Reino Unido comenzó en abril para probar la vacuna de coronavirus Oxford ChAdOx1 nCoV-19. El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020 y han estado trabajando con una urgencia sin precedentes, resalta la publicación de Oxford.

La vacuna se evaluó en más de 1,000 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años en un ensayo controlado aleatorio. Un subconjunto de estos voluntarios (10 personas) recibió dos dosis de la vacuna. Entre el 23 de abril y el 21 de mayo, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna MenACWY placebo. No hubo eventos de salud adversos graves relacionados con ChAdOx1 nCoV-19.

Próximos pasos

Estos resultados alentadores respaldan una evaluación adicional de este proyecto en Fase III a gran escala, que todavía es necesaria para evaluar la capacidad de la vacuna para proteger a las personas de COVID-19

La Universidad de Oxford está trabajando con la compañía biofarmacéutica global AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, para el desarrollo posterior, la fabricación a gran escala y la distribución potencial de la vacuna. El proyecto ha sido impulsado aún más por 84 millones de euros en fondos gubernamentales para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna.

Oxford y AstraZeneca están colaborando con socios clínicos en todo el mundo como parte de un programa clínico global para probar la vacuna Oxford. El programa global está compuesto por un ensayo de Fase III en Estados Unidos, que inscribe a 30,000 pacientes, un estudio pediátrico, así como ensayos de Fase III en países de ingresos bajos a medianos, incluidos Brasil y Sudáfrica, que ya están en marcha.

Hasta ahora, los compromisos para suministrar más de dos mil millones de dosis de la vacuna se han acordado con el Reino Unido, EE.UU., la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA), la Coalición para la Preparación de Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance y el Instituto de Suero de la India.

Kate Bingham, presidenta de Vaccine  Taskforce del Reino Unido,  dijo: “El Reino Unido tiene la suerte de contar con innovadores académicos tan sobresalientes que trabajan junto al equipo global altamente experimentado de AstraZeneca. Esta asociación está trabajando a una velocidad excepcional para demostrar la seguridad y la eficacia clínica de la vacuna chadox en la protección de las personas contra la infección por COVID-19″

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...