Las lluvias disminuirán en forma gradual en los próximos días

0
672

SANTO DOMINGO (RD).- Aunque redujo la cantidad de provincias en observación y los niveles de alerta, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la advertencia por posibles inundaciones, fruto de una onda tropical que podría convertirse en tormenta.

El organismo mantiene en alerta amarilla a Sánchez Ramírez, en el nordeste, y a Barahona, en el suroeste. En cambio, además del Distrito Nacional, las provincias en alerta verde son La Altagracia, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sànchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Azua y San Juan.

«Las alertas permanecen debido a que una activa onda tropical se localiza en aguas del Mar Caribe al suroeste de Haití, alejándose, y tiene potencial de 90% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología informa que una disminución gradual de las lluvias. No obstante, el viento del este/sureste estará arrastrando nubosidad asociada a la depresión tropical número 31 al suroeste del país, lo que provocará algunos aguaceros con tronadas aisladas sobre las región suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Las lluvias de las últimas semanas ha ocasionado numerosos daños en diferentes casas y ciertos lugares donde la población se han quedado incomunicada por las fuertes lluvias y la luz eléctrica se les ha dañado también.

Por todo esto, el COE y la Onamet mantienen todos los días al tanto a la población, para que sigan las instrucciones de lugar y se mantengan resguardados en sus casas lo más posible, para evitar cualquier tipo de peligro.

Se sugiere que la ciudadanía tome estas medidas de prevención:

  • Si su hogar es frágil, es recomendable refugiarse en un lugar más seguro que les
    indiquen las autoridades.
  • Mantenga puertas y ventanas cerradas, debido a que las fuertes lluvias y vientos
    provocan que estas se estrallen y también se destruyan.
  • Reserve alimentos y agua.
  • Utilice ropas que le abriguen y cubran del frío.
  • No salga a mojarse, para evitar gripes o resfriados y más porque aún seguimos con el
    virus del COVID-19.

Todas y cada una de estas medidas deben ser tomadas si las condiciones climáticas se
alteran. En caso de que no sea tan fuerte, se toman las medidas más básicas por la seguridad de todos y todas.

En los próximos días el ambiente estará más soleado, pero habrá momentos nublados y lluviosos, de modo que es importante mantenerse alerta y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...