SANTO DOMINGO.- Por más esfuerzo que pongan tanto profesores como estudiantes por mantener la docencia a pesar de la pandemia del COVID-19, las clases presenciales resultan indispensables para algunas carreras o asignaturas, por lo que algunas universidades están planeando volver a la modalidad presencial.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y los rectores de las universidades e instituciones de educación superior lograron un consenso para el retorno semipresencial de las clases en las academias, antes del rebrote actual del virus, que ha obligado a ampliar el toque de queda y reforzar otras medidas restrictivas.
Se tenía planeado hacer este retorno en tres fases:
La primera para el 6 de abril. Comenzaron el proceso hacia la presencialidad las asignaturas de laboratorios, los exámenes especiales, las tutorías y defensas de tesis, así como los programas de grado. Reabrieron las bibliotecas y áreas de servicios y los institutos de investigación. Y así universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCCM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartieron clases de manera semipresencial.
La segunda, a partir del 4 de mayo. Con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.
Tercera y última fase. Clases de semipresenciales en todas las áreas según la evolución de la pandemia.
Sin embargo; estos planes se han detenido debido al rebrote del virus en el país, de acuerdo con diversas consultas de La Uni en las redes sociales y portales oficiales de las instituciones de educación superior y un sondeo con estudiantes universitarios.
Actualmente universidades como UNIBE, PUCMM y UNPHU han prestado su espacio para ofrecerlo como centro de vacunación para que la población, según publicaciones en sus redes sociales.
Se espera que pronto vuelvan a bajar los indicadores del coronavirus, la pandemia se encamine a su fin y profesores y estudiantes puedan retornar a las aulas.