La manera práctica de visitar y recorrer el MOMA

0
548

«Los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades»

 

NUEVA YORK (Estados Unidos).- Una visita al Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York ofrece la oportunidad de encontrarse con reputadas y emblemáticas obras de maestros universales de las artes visuales, un lujo que, si lo programas con antelación, puedes darte de forma placentera y sin complicaciones.

Si tienes planeado estar en la Gran Manzana, puedes reservar en línea tu entrada al mundialmente famoso MOMA (Museum of Modern Art, su nombre en inglés), de modo que evites hacer fila y puedas ocupar tu tiempo disponible en la contemplación artística.

Eso sí… A lo mejor tengas que hacer turnos para tomarte una foto junto a La Noche Estrellada, de Vincent van Gogh; la Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí, el autorretrato de Frida Kahlo o la Lata de Sopa Campbell, de Andy Warhol.

Reservas a través de la web ( www.moma.org ), que te ofrece las informaciones institucionales y de servicios, además de un interesante contenido cultural, incluido el producido por su revista digital.

La entrada te costará 25 dólares (general de adultos) pero, si tienes suerte, a lo mejor te topas con que encaja con tu itinerario uno de los días que el museo dedica a ingreso gratis.

El MOMA se alberga en una impresionante sede, cuya entrada principal se ubica en la calle 53, con 11 Oeste, de Manhattan. Entras y te escabulles del bullicio y de zigzaguear entre  miles de peatones que desbordan las vías de la gran urbe, para zambullirte en un apacible pero irreverente mar de alternativas creativas que documentan, celebran y denuncian a un mundo complejo y cambiante.

Este encuentro con el arte es a la vez ocio, conocimiento, deleite y meditación, si partimos de las declaraciones que ha emitido el Consejo Internacional de Museos, a propósito de designarse el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos.

«Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida», expone el ICOM.

Dónde encuentro mi obra predilecta

Y como esta majestuosa casa cultural que representa el MOMA tiene en exhibición más de 200,000 piezas, y procurando que tu experiencia resulte satisfactoria respecto a lo que andas buscando, es también muy importante llevar una idea previa de cómo hacer el recorrido.

La página web A Nueva York ( www.anuevayork.com ) nos orienta un tanto sobre la distribución de las obras, que no es estática, pero responde a criterios que ha sorteado la dirección.

El MOMA distribuye en sus seis niveles de exposición las obras clasificadas según el período y luego intercambiadas para imprimir diversidad.

“Las obras hasta ahora consideradas emblemáticas, casi siempre pinturas firmadas por hombres blancos, comparten espacio e interactúan con otras disciplinas y con obras contemporáneas firmadas por mujeres, artistas de color y nombres menos familiares”, nos explican los editores.

“Por ejemplo, Las Señoritas de la calle de Avinyó de Picasso ahora comparte sala con el Die de la artista afroamericana Faith Ringgold, una pintura que muestra una escena de violencia interracial”, amplían, para mayor ilustración.

Distribución (tomada de anuevayork.com):
• Planta 1. Taquillas y guardarropa + jardín escultórico + tienda + exposiciones temporales.
• Planta 2. Obras de 1970 hasta el presente + tienda + cafetería.
• Planta 3. Exposiciones temporales.
• Planta 4. Colección de obras de 1940 – 1970 + exposición temporal. Aquí te esperan las obras de Warhol, Roy Lichtenstein…
• Planta 5. Obras de las décadas de 1880 – 1940. Allí es donde encontrarás las obras de van Gogh, Cézanne, Frida Kahlo, Picasso, Monet…

• Planta 6. Exposiciones temporales + terraza + tienda + cafetería.

Y, por último, como la pandemia lo ha cambiado todo, no tienes que preocuparte por los guías, puesto que cada pintura, dibujo, escultura, instalación, foto o audiovisual está acompañada de una inscripción que te ofrece el código de barra y un vínculo para que puedas escuchar la reseña sobre el artista y su creación.

En tu próxima visita a Nueva York, planifica con antelación tu desplazamiento por los salones del MOMA.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...