Adolescentes embarazadas o con bebés continúan sus estudios con programa del Cenapec

0
309

«No abandones tus sueños», una propuesta que ha dado la oportunidad a madres jóvenes de culminar el bachillerato

SANTO DOMINGO (RD).- Tener un bebé en la adolescencia con frecuencia anula las oportunidades para terminar la secundaria y avanzar hacia estudios superiores, por lo que el Centro APEC de Educación a Distancia (Cenapec) ofrece un plan que se ajusta a las condiciones de estas jóvenes madres.

No Abandones tus Sueños es un proyecto auspiciado tanto por Cenapec como por reconocidas empresas dominicanas, que tiene como objetivo reducir la exclusión social que enfrentan adolescentes que abandonaron los estudios medios a causa de quedar embarazadas en esta etapa de su vida.

De este modo, la totalidad de las estudiantes admitidas reciben una beca completa desde la apertura hasta la conclusión de sus estudios medios.

Con esta iniciativa se persigue apoyar a esas madres prematuras para que no sean descartadas de la participación en la vida social y económica.

Desde sus orígenes, en el año 2016, el programa está dirigido a adolescentes y jóvenes de escasos recursos que estén embarazadas o tengan bebés pequeños y por tanto no pudieron concluir la secundaria, pero que desean hacerlo para tener más posibilidades de desarrollo para ellas y sus familias.

En una entrevista para La Uni, la institución resaltó que gracias a las facilidades del programa, las alumnas pueden alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico. La idea es «proporcionarles a las participantes los instrumentos cognitivos y emocionales que les permitan desempeñarse correctamente en una vida digna para sí y para su entorno».

En la actualidad, la doctora Pilar Constanzo es la directora ejecutiva del programa No Abandones tus Sueños.

Cada período de clases está apegado al currículo oficial establecido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

La cantidad de graduadas de este programa desde sus inicios hasta al período escolar 2021 es de 142 alumnas y este año 2022 cuenta con 110 matriculados.

De manera formal, las inscripciones están disponibles durante el mes de junio de cada año escolar.

Las interesadas en obtener más información sobre los requisitos y pasos para postular a las becas de No Abandones tus Sueños CENAPEC puede visitar la página web https://cenapec.edu.do/ o el teléfono (809) 472-1151 Ext. 261/269.

Entre otros programas que ofrece la institución se destacan el bachillerato semipresencial regular, el bachillerato semipresencial acelerado, el bachillerato virtual regular, bachillerato virtual acelerado, educación básica para adultos y programas empresariales.

El apoyo necesario para continuar los estudios

El Cenapec es un centro sin fines de lucro que mediante la creación y fomento de programas sociales permite a miles de jóvenes titularse de bachillerato y cursos técnicos.

Dentro de los planes y modalidades utilizados se encuentra la educación a distancia o virtual, facilitando así horarios flexibles para sus estudiantes.

La institución fue fundada en 1972, con el objetivo de enfrentar la problemática de la pobreza por medio de la implementación de programas educativos dirigidos a adolescentes embarazadas, madres jóvenes y no tan jóvenes, así como a jóvenes y adultos de ambos sexos para que cumplan su meta de concluir los estudios básicos y/o medios.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...