Universidades dominicanas, sin función de «apagado» para la modalidad virtual

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La uasd publicó más de nueve mil secciones virtuales para el presente semestre

SANTO DOMINGO (RD).- La aparición del coronavirus a finales de 2019 en China provocó una serie de cambios en la vida cotidiana de los seres humanos en todo el mundo; uno de los más impactantes, la aceleración y masificación de la virtualidad para el trabajo, los servicios y la docencia. Ahora bien, ya que bajó de forma acentuada la letalidad del COVID-19 ¿Vuelven las universidades a la presencialidad total?

Luego de que los primeros casos de COVID se registraran en la Republica Dominicana, a inicios de 2020, la educación se vio afectada a nivel nacional, por causa de las medidas restrictivas del contacto físico, que dieron paso a la enseñanza a través de los medios electrónicos, como la radio y la televisión, así como de la Internet y las nuevas tecnologías, con el uso de computadoras, tabletas y celulares.

Instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad del Caribe (Unicaribe) e incluso el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) optaron por impartir sus clases de manera remota, enfrentando múltiples retos.

Para el período de clases 2020-10, el Consejo Universitario de la UASD, encabezado para ese entonces por la rectora Emma Polanco Melo, anunciaba la decisión de impartir las clases de manera 100 por ciento virtual, entre otras medidas tomadas ante la propagación del coronavirus en el país.

En el caso de Unicaribe, la virtualidad siempre ha sido parte de los recursos del centro y con la llegada de la pandemia fue el único método utilizado para impartir docencia, esto según las autoridades de dicha institución.

Durante ese año las clases fueron impartidas de manera global utilizando las plataformas digitales como medios alternativos.

Retorno gradual y accidentado

No fue hasta el semestre 2021-10, cuando el Consejo Universitario de la UASD intentó dar apertura a la docencia con un método híbrido que permitiera que las asignaturas de manera general se impartieran 60 % presencial y 40 % virtual, lo que quedó imposibilitado a raíz de los rebrotes de coronavirus registrados en diciembre de 2020.

Para entonces, el director general del recinto UASD San Francisco de Macorís, licenciado Miguel Medina, declaraba en un programa de televisión que la presencialidad se aplicaría para las diversas carreras de las Ciencias de la Salud, las pertenecientes a ingeniería, además de aquellas asignaturas con prácticas de laboratorio, como química, física y biología.

En este sentido, un sondeo realizado a un grupo de 32 estudiantes de la carrera de periodismo de la UASD reveló que el 52 % de ellos prefiere recibir la docencia de manera híbrida, mientras que el 48 % restante expresó que les gustaría tomar las asignaturas en modalidad totalmente virtual.

De su lado, UNPHU adoptó cuatro modelos de docencia que conserva en la actualidad: presencial, virtual, mixto e híbrido.

A partir del inicio del período académico septiembre-diciembre 2021, luego de flexibilizadas las medidas anticovid, esta institución decidió volver a la docencia de manera predominantemente presencial. Confiada en el proceso de vacunación como una responsabilidad de toda la comunidad educativa, la UNPHU buscaba garantizar el retorno total y seguro del personal docente y de los estudiantes.

Abrir secciones de asignaturas con calendarios que alternaban fechas presenciales con otras virtuales fue parte de las alternativas puestas en práctica ese año por la PUCMM, para mantener baja la cantidad de profesores y alumnos presentes en planta, ir preparando el regreso a la presencialidad masiva y al mismo tiempo mantener afinados los recursos para un eventual recrudecimiento del distanciamiento físico.

En 2021, el Intec estaba también buscando el regreso paulatino de los estudiantes a las aulas físicas.

De este modo, utilizaba la metodología híbrida como herramienta de enseñanza y por medio de esta perseguía el retorno progresivo de las clases impartidas en los salones de la universidad.

Intec equipó sus aulas con recursos tecnológicos y multimedia para asegurar que una parte de los estudiantes de cada clase recibiera docencia presencial junto al profesor, mientras que el resto se conectaba de manera remota y en vivo.

Las «aulas conectadas» permitieron a Intec, en 2021 recibir a una parte del alumnado y que el resto se conectara en vivo

La fórmula conveniente

Lo virtual vino a sumar. Actualmente, las diversas casas de altos estudios del país cuentan con una diversidad de herramientas con el objetivo de ofrecer facilidades de estudios tanto a los maestros como a los alumnos.

La estatal UASD publica en su página web 9,056 secciones virtuales para el presente semestre, con lo que demuestra que para una significativa proporción se ha quedado con la opción de las clases en línea. Las presenciales, en cambio, suman 29,458 secciones.

Para los períodos de clases de 2022, la UASD, PUCMM, INTEC, INFOTEP o la UNPHU ofrecen clases que utilizan el modo 100 por ciento presencial, la alternancia  de virtual y presencial y el método hibrido.

Es menester aclarar que luego de levantadas las restricciones por el COVID 19, ninguna carrera en estas instituciones cuenta con planes de estudios completamente virtuales, pues han optado por el retorno paulatino de los estudiantes a las aulas físicas por medio de la mezcla del acceso en línea y lo presencial.

En virtud de este panorama, se puede asegurar que luego del impacto de la pandemia del COVID 19 en la cotidianidad de los seres humanos, lo virtual y lo presencial se mezclaron en busca de alternativas, que ahora cada centro utiliza en la dosis que más se ajusta a sus necesidades, conveniencias y posibilidades, ahora con plataformas digitales robustecidas y unas comunidades docentes y estudiantiles mejor entrenadas.

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