“Hay que escribir un poema sobre la bomba atómica” (Andrés L. Mateo aborda en la UNESCO el horror de la guerra)

0
265

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El escritor Andrés L. Mateo, delegado permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se apoyó en un poema de Mario Benedetti para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la peligrosidad que vive la humanidad con la amenaza de una posible guerra en la que se utilicen armas nucleares.

Durante la reunión 215 del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que se realiza en la sede del organismo, Mateo planteó que mientras escribía su texto para el cónclave se detuvo a ver el simulacro de una tercera guerra mundial elaborado por científicos de la Universidad de Princeton para  alertar a la humanidad sobre las consecuencias desastrosas  de una conflagración termonuclear.

“En apenas semanas novecientos millones de seres humanos perecerían, y la tierra toda sería un amasijo de podredumbre y pus. Tres meses de guerra y más de quinientos millones de víctimas asolarían el planeta”.

“Hambruna y abismos de dolor insondables por doquier.   No hay un escondrijo seguro, todo estará cubierto por el aire fétido de la muerte que se describe con pavor en el Apocalipsis”, dijo.

“Entonces recordé un poema premonitorio del escritor uruguayo Mario Benedetti, titulado ‘Poema frustrado’, y lo leeré en esta plenaria:

Mi amigo

que es un poeta

convocó a los poetas.

Hay que escribir un poema

sobre la bomba atómica

es un horror,

nos dijo,

un horror horroroso,

es el fin es la nada,

es la muerte.

Nos dijo,

no es que te mueras sólo

en tu cama,

rodeado

del llanto y la familia,

del techo y las paredes.

No es que llegue una bala

perdida o encontrada

a cortarte el aliento,

a meterse en tu sueño.

No es que el cáncer te marque

te perfore,

te borre.

No es tu muerte,

la tuya,

la nada que ganaste,

es el aire viciado,

es la ruina de todo

lo que existe,

de todo.

Nadie llorará a nadie,

nadie tendrá sus lágrimas.

Y eso es lo más horrible,

la muerte sin testigos,

sin últimas palabras

y sin sobrevivientes.

La muerte toda muerte,

toda muerte.

¿Me entienden?

Hay que escribir un poema

sobre la bomba atómica.

Quedamos en silencio

con las bocas abiertas,

tragamos el terror

como saliva helada,

luego nos fuimos todos

a cumplir la consigna.

Juro que lo he intentado

que lo estoy intentando,

pero pienso en la bomba

y el lápiz se me cae

de la mano.

No puedo.

A mi amigo el poeta,

le diré que no puedo.

Al finalizar la lectura del poema, instó a la asamblea, en la que participaron el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, a hacer un llamado a la paz global. “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, dijo.

“La UNESCO misma es la expresión de la firme convicción de las naciones que vivieron el horror de dos guerras en una misma generación”, recordó, para concluir:.

“Esta 215 sesión de la UNESCO debe empinarse sobre un rotundo llamado a la paz mundial. Mi delegación pide la elaboración de un documento especial a favor de la paz, que recorra el mundo con el grito de la institución del sistema mundial que más moral tiene para hacerlo. ¡Viva la Paz!”.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...