Cómo planificar las metas del nuevo año y hacerlas alcanzables

0
129
Foto: Kelly Sikkema/ Unsplash

SANTO DOMINGO (RD).- Se acerca la hora de pedir los más anhelados deseos que atesoramos para 2023, pero para cumplir esas aspiraciones, se requiere convertirlas en metas. Esto, como explica la coach de negocios Rosa Mejía, implica diseñar un método y un plan de trabajo.

Mediante una conferencia con el tema Cómo planificar tus metas este 2023, coordinada por la periodista y coach Andrea Ramos, Mejía explicó cómo organizar las metas y objetivos del porvenir.

La conversación se produjo el miércoles 28 de diciembre, a través de una transmisión en vivo de Instagram con el propósito de brindar a los espectadores la oportunidad del año que está a las puertas.

«Hay que saber diseñar el método para alcanzar los planes y objetivos y su inicio está en la mente«, expuso Rosa Mejía, quien ofreció los puntos principales para realizar esa planificación.

De este modo explicó que la meta hay que saberla diseñar para identificar cuándo la alcanzamos y cuándo estamos cerca de lograrla, pues un patrón básico para cumplir una meta envuelve varios aspectos como son:

  • Qué
  • Por qué
  • Cómo
  • Y cuándo que nos permitirán trazar una línea de hechos que, al cumplirse, nos indicarán qué tan próximos estamos de lograr lo que nos proponemos.

¿Por qué es tan importante hacer una definición de los objetivos para este nuevo año?

«Si no sabes a dónde vas, en cualquier sitio que estés has pensado que has llegado«, expresó la coach Mejía.

Definir «hacia donde vamos«, indicó, nos sirve para que cada paso que se da diariamente está justificado con un fin que nos hará actuar con un sentido lógico para cumplir con un propósito que nos permitirá sentirnos plenos, llenos y vivos.

La falta de un diseño en la vida provoca que realicemos actos independientes uno del otro que jamás se conectarán para servir como el puente que nos guiará hacia nuestro destino o causa de vida, lo que provoca una sensación de desorientación e insatisfacción.

La charlista indica que como resultado de la falta de metas, objetivos y planes estructurales para lograrlas se puede llegar a experimentar ansiedad y el vacío que causan el desconocer por qué y para que estamos vivos.

«Sera natural para alguien que no tiene metas y propósitos definidos fracasar y volver al mismo punto que estaban antes sin lograr avanzar«, expresó Mejía.

¿Cuáles son las preguntas que debemos de hacernos al momento de realizar una planificación?

Según la Coach Rosa Mejía la  primera pregunta que debemos respondernos es ¿Qué? , la cual se relaciona directamente con la meta propuesta, seguida de ¿Cómo? Esto nos permiten trazar una serie de objetivos hasta alcanzar la meta. Posteriormente, ¿Con quién?, ya que «Las metas no se logran solos, siempre necesitan de un acompañamiento. «, expresó la charlista.

¿Qué es lo primero que debo considerar al momento de realizar la planificación?

A partir de su experiencia personal y las de los clientes que ha tenido, sostiene que la planificación debe pasar por un proceso de tres etapas que al agotarse nos permitirán avanzar con mayor fluidez en la organización de nuestras metas.

Estas son:

  • El autoconocimiento, iniciado por un proceso de introspección que nos permitirá conocer que logré, cuáles fueron los retos que enfrenté y qué me falta por alcanzar; además, por qué, cuya respuesta permitirá reconocer los puntos fuertes y los que debemos replantear.
  • Lo segundo a organizar es el plan de acción que nos permitirá monitorearnos y ver qué tengo, qué he logrado y qué necesito aprender para ejecutar mi plan. Esto podría ser incluso el desarrollo de ciertos valores y disciplina.
  • La tercera etapa que recomienda la conferencista es reconocer las oportunidades que brindan los nuevos ciclos, replantearte lo que quieres y mantenerte firme y persistente en lograrlo.

«El propósito siempre estará involucrado con algo que nos guste mucho y que parece fácil de hacer e importante para nosotros, aunque para los demás no sean igual.«

Al concluir la transmisión, la periodista y coach Andrea Ramos agradeció a Rosa Mejía por dedicar de su tiempo para ayudar a las personas a organizar un plan estratégico para alcanzar sus metas.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...