La UASD asegura que solo admite títulos legalizados para ingreso de docentes

0
97

SANTO DOMINGO (RD). – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sostuvo que solo admite títulos legalizados para el ingreso de docentes a esa institución y aseguró que no tiene convenio con Atlantic Internacional University (AIU).

La academia estatal  emitió un comunicado en repuesta a una publicación del periódico Diario Libre, de fecha 2 de enero del 2023, en la que el diario revela que 21 docentes que obtuvieron doctorados realizaron sus estudios en la citada universidad en línea.
En su comunicado, la UASD no aclara la situación de los profesores que estarían recibiendo incentivos con base en los doctorados realizados en la AIU, como planteó el periódico en su publicación.
La  Primada de América aseguró que realiza un estricto concurso de oposición para el ingreso de docentes, quienes deben presentar expedientes con titulaciones debidamente legalizadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Además, indica que estos concursos externos son de dominio público, ya que se anuncian a todo el país por los medios de comunicación, plataformas digitales y la página web de la UASD, según lo establecido por el reglamento que rige la institución.
Señaló también que la selección de ingreso de personal docente se realiza bajo la resolución actualizada 2021-151, de fecha 24 de noviembre de 2021, aprobada por el Consejo Universitario.
Dicha normativa establece en el segundo considerando que los “criterios de competencias profesionales, docentes y éticas para la selección del personal académico de la institución son los mismos para los profesores de todas las asignaturas que se imparten en las distintas escuelas de las diferentes facultades”.
El documento detalla que de los 358 doctores con los que cuenta la academia en la actualidad, 21 de ellos realizaron sus estudios de doctorado por cuenta propia en la Academia Norteamericana Atlantic Internacional University (AIU).
El incentivo
La UASD informó, además, que con la finalidad de promover la educación permanente, le otorga un incentivo a los doctores que imparten docencia en sus aulas, por un monto de RD$5,950.00 mensuales.
Al respecto, el director general de Control Académico del Mescyt, Luis Jazmín, dijo mediante una nota del periódico Diario Libre, publicada este miércoles, que si hay instituciones de educación superior aceptando los títulos de la Atlantic International University, lo están haciendo sin que estén validados por el órgano rector indicado.
Además, Jazmín indica que una cosa es cuando hay concursos de oposición para nuevos docentes y otra es la formación de la plataforma docente, que son los activos, y por tanto la situación con AIU aplica para el segundo caso.
De su lado, el comunicado finaliza diciendo que por consiguiente, ningún aplicante ha ingresado al cuerpo docente presentando entre sus expedientes de aplicación titulación proveniente de la AIU, institución con la que la Universidad Primada de América no tiene ningún tipo de convenio, ni durante la presente gestión, encabezada por el maestro Editrudis Beltrán, ni en las gestiones anteriores a ésta.
Sobre Atlantic Internacional Universit (AIU).
Es una institución de aprendizaje experimental y educativa, no tradicional y a distancia que no cuenta con salones de clases por lo que no requiere la asistencia presencial.
Esta entidad tiene su sede en Hawái e imparte clases 100 por ciento virtuales.
Según una publicación hecha el 4 de enero de 2023 por el periódico el Diario Libre, actualmente existe una investigación abierta, pues desde tiempo atrás decenas de personas han tratado de legalizar los títulos de la AIU en el Mescyt sin éxito.
Además, se busca aclarar sobre el hecho de que se den promociones con base en títulos de instituciones no acreditadas, lo que representa una violación a la Ley 139-01, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorCómo planificar las metas del nuevo año y hacerlas alcanzables
Artículo siguienteMinerd evaluará este año el desempeño docente
Foto del avatar
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.