Muchos estudiantes dominicanos se benefician de este programa que impulsa su carrera y les permite perfeccionar su dominio del inglés
SANTO DOMINGO (RD).- Cada año, miles de jóvenes dominicanos aplican para el Summer Work and Travel, que promueve la sección consular de los Estados Unidos. Dicho programa es la oportunidad para chicos universitarios de ir a trabajar y experimentar un intercambio cultural en USA.
En la República Dominicana hay al menos ocho agencias que proveen información y ayuda para el trámite.
José Luis Ramírez, joven dominicano que estudió periodismo, quiso compartir en el programa de radio Párate ahí tours su experiencia sobre esta formidable aventura para motivación de todos aquellos que quieran hacerla.
Y es así como nos contó que tenía un propósito claro a la hora de embarcarse a realizar los trámites para el Summer: mejorar su inglés y ganar dinero para ahorrar y comprarse un auto. Según sus propias palabras tener un propósito es clave para aventurarte a hacer el Summer, porque necesitarás un motor para salir de tu zona de confort e irte a otra ciudad, lejos de tu país y de tu familia.
José Luis hizo otras sugerencias, para que, si a algún joven se siente seducido por hacer el verano en Estados Unidos, por lo menos una vez en su vida estudiantil, lo logre con un buen porcentaje de éxito.
Buscar una agencia confiable
Hay varias agencias nacionales e internacionales; sin embargo, nos cuenta José Luis que es mejor una nacional, ya que puedes empaparte bien del proceso acercándote a las oficinas para cualquier pregunta o inquietud.
También recomienda que comiences a vivir desde ahí tu experiencia. Que busques tú mismo o tú misma la agencia y también las informaciones, pues “Aparte de vivir la experiencia, te ayuda a desenvolverte: financieramente, el trabajo, el papeleo… Te ayuda a despegarte un poco de tus padres, porque recuerden que esto es un proceso que haces ya tú en la universidad, entonces ya ese proceso lo empiezas a hacer solo, no con tu mamá…”, comenta.
El costo del paquete por el que optó José Luis con la agencia fue el más económico, el cual le costó 2,000 dólares. Este monto incluye la gestión del visado y del empleo. No incluye la parte legal, ni el ticket aéreo; tampoco cubre ni los gastos de estadía las primeras semanas en lo que se concreta lo del trabajo. Puedes realizar los pagos de forma completa o por parte, según prefieras y puedas.
Ante la pregunta a nuestro invitado de si se recupera lo invertido, nos aseguró de forma enfática que sí. “Es muy rentable hacer el Summer”, afirmó.
No te puedes dejar llevar por el sistema de consumo
Una recomendación en la que nuestro invitado fue insistente es que “ese sistema consumista te envuelve. Así como el sistema laboral te da dinero, el sistema consumista te lo quita todo. Ropa, viajes, fiestas, porque en verano allá se dan muchas fiestas…hay que controlar esa parte…”.
El entrevistado recalca que si bien consigues empleo y se gana bien, se trabaja muy duro, por las horas establecidas en el contrato, pero los trabajos suelen ser arduos por lo que José Luis recomienda concentrarse en el propósito y no malgastar dinero.
En relación con la cantidad de empleos que se puede tener, Ramírez nos comentó que sí se puede tener más de uno, aunque la agencia solo se compromete a conseguirte uno. Ya estando allá, con el social security y la visa de empleo, puedes tener otros trabajos.
Abono a préstamo
Si para optar por este programa, tomas algún préstamo y aparte de estudiar también trabajas, José Luis nos recomienda ir aportando al capital de tu préstamo a fin de que, lo que vayas ganando en tu trabajo, puedas dedicarlo enteramente a tu objetivo principal.
Las ventajas de hacer el Summer Work and Travel
–Viajas. Conoces otros lugares y otras culturas.
–Promueve el intercambio cultural. Conoces personas de todas partes del mundo, con las que compartes.
–Mejoras en el idioma inglés. Estar sumergido en la cultura hace que sí o sí practiques el idioma y lo perfecciones.
-Perfecciona tus habilidades en el ámbito laboral. Si nunca has trabajado, te insertas en ese mundo laboral; si ya lo has hecho, hace que progreses en este ámbito.
-Ingresos extra. Puedes disponer de un dinero con el que no contabas.
Otros datos
-La edad para optar por este programa es entre 18 y 28 años y debes ser estudiante de una universidad dominicana.
-Los jóvenes que opten por realizar el Summer deben hablar el inglés con fluidez, porque posiblemente donde les toque trabajar sea un ambiente donde sólo se hable ese idioma.
-El Summer Work and Travel dura exactamente los tres meses del verano y puedes hacerlo más de una vez.
-Requerirás de una persona que avale que no te quedarás en suelo estadounidense, por lo que dicha persona deberá exhibir suficiente solvencia económica.
-Los parques, los restaurantes y los supermercados son los trabajos mas recurrentes por los jóvenes.
-El límite son 32 horas a la semana para trabajar.
-Debes comenzar a prepararte para el Summer por lo menos un año antes.