SANTO DOMINGO (RD).–La democracia de República Dominicana, pese a ser madura en edad, “es inmadura en calidad”, aseguró la politóloga Rosario Espinal, al analizar el Informe sobre Calidad Democrática en la República Dominicana, durante un conversatorio en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El informe sobre la democracia, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un proyecto en el Espinal funge como asesora de los investigadores, evalúa 40 años de la historia dominicana (1978-2018).
Espinal recordó que el informe arroja que de los 108 indicadores del informe, el 48% son deficitarios, el 32% aceptable y solo un 20% satisfactorio.
“Los problemas de la democracia dominicana en su 40 aniversario son: sistema partidario poco competitivo y democrático, con decisiones centradas en las cúpulas, y un sistema electoral mejorado en su normativa y tecnología, pero con recurrentes episodios que generan desconfianza”, sostuvo Espinal.
Al debatir las debilidades y causas de la democracia, durante el Diálogo Intec para la Acción (DIA), la politóloga dijo que mientras la economía ha crecido y el Estado se ha mostrado capaz de seguir aumentando el Presupuesto Nacional vía endeudamiento, el sistema político dominicano ha logrado relativa estabilidad a pesar del fraccionamiento partidario.
El informe del PNUD plantea: “La pérdida de confianza en las instituciones de la democracia dominicana es un llamado de alerta. Sobre todo, porque los datos exponen la debilidad del Estado de Derecho, la limitada capacidad de las instituciones democráticas para servir como contrapesos, las bajas garantías de derechos fundamentales y el alto grado de discrecionalidad que mantiene el Poder Ejecutivo frente a las otras ramas del Estado”.
“Todos estos elementos construyen un contexto de vulnerabilidad de la democracia dominicana ante situaciones con potencial desestabilizador”, añade.
¿Cómo reaccionas a esta información?



