A la plataforma desarrollada por Google le atribuyen mayor acierto que al sistema norteamericano
Santo Domingo (RD).- ¿En qué campo de la vida no ha incursionado a la fecha la inteligencia artificial? Por lo pronto sabemos que en el clima no está la excepción. La temporada ciclónica 2025 ha disparado el uso de la IA para la predicción, seguimiento y proyección de tormentas y huracanes, lo que ha aportado con mucho éxito a la diversidad de modelos que anticipan el desarrollo y la trayectoria de estos fenómenos.
Tal como se observó en las informaciones en torno al reciente huracán "Melissa", formado como tormenta tropical el 21 de septiembre próximo al Caribe, así como en fenómenos surgidos previamente, estas plataformas y herramientas lanzadas por firmas tecnológicas compiten ya, no solo en difusión, sino además en precisión, con los tradicionales modelos norteamericano y europeo, cambiando la forma en que la tecnología ayuda a la planificación de la gente y de las instituciones.
No obstante, la incursión de estas soluciones aporta una diversidad que puede generar la incertidumbre en torno a la gran cantidad de opciones que se presentan en torno a un potencial desplazamiento.
“Tenemos la nueva baraja en este asunto, que son los modelos de inteligencia artificial, que este año es la primera vez que se están utilizando operacionalmente. Les ha ido súper bien, han sido muy exactos en la forma en que están trazando las rutas¨, explicó el meteorólogo John Morales, entrevistado por el informativo de televisión Noticias SIN.
El que más preciso ha sido este año, sostuvo el predictor y analista del clima, ha sido el modelo DeepMind, en alusión a la plataforma Weather Lab, creada por Google DeepMind y Google Reseach.
¿Qué pasa con la NOA?
En contraposición, citó como más errático para el caso el modelo norteamericano. ¨Sabemos que la NOA, la agencia matriz meteorológica de Estados Unidos, está sufriendo grandemente por los recortes (presupuestarios) del régimen Trump de Estados Unidos, y entonces eso está causando posiblemente algunos problemas. De modo que al modelo americano no lo ha ido bien en cuanto a los pronósticos que tienen que ver con Melissa¨, agregó el especialista.
En cuanto a DeepMind, con la integración de WeatherNext Graph y WeatherNext Gen, la iniciativa permite explorar predicciones meteorológicas en tiempo real, con especial énfasis en ciclones tropicales. Combina inteligencia artificial avanzada y modelado físico para anticipar fenómenos de alto impacto climático como huracanes y tifones, con 15 días de anticipación.
Además de DeepMind, hay otros modelos que se están destacando en la predicción de ciclones.
Desarrollada por Microsoft, Aurora es otra herramienta de IA con predicción meteorológica de alta resolución, que permite una previsión más precisa y eficaz de la calidad del aire, las trayectorias de los ciclones tropicales y la dinámica de las olas oceánicas.
Otra iniciativa de gran incidencia es NeuralGCM, un modelo que combina el aprendizaje automático y métodos basados en la física, que puede realizar pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo, bajo el desarrollo de un grupo de científicos encabezados por Stephan Hoyer.
Para pronósticos de entre 1 y 15 días, se le atribuye competir con la precisión de las predicciones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
¿Cómo reaccionas a esta información?



