SANTO DOMINGO (RD).-Los cuentistas dominicanos han sido parcos al momento de recrear el erotismo, aseguró Pedro Antonio Valdez, al participar en un diálogo sobre el tema en la Feria del Libro de Madrid 2019, junto a su colega Rey Andújar.
Valdez se basa en una muestra de cuentos de diversas épocas para sostener que “en la cuentística dominicana el erotismo es un medio emocional que conduce a la frustración”.
Señaló, por ejemplo, que en los cuentos de Juan Bosch no suele haber descripciones eróticas, así como que cuando surge alguna situación que las involucra, a menudo será como parte de un desenlace dramático.
Citó varios cuentos en los que el elemento sensual está vinculado a un castigo posterior. Destacó que relatos de Hilma Contreras, Ibeth Guzmán y Rosa Silverio, en que se resalta el estilo “Queer”, el desenlace siempre será frustratorio para el dúo de amantes.

El autor de “El carnaval de Sodoma” y “Palomos” también señaló la frustración y el castigo como desenlaces de una situación erótica en cuentos de René del Risco Bermúdez, Pedro Péix, Ligia Minaya, su propio contertulio Rey Andújar y Omar Messon.
De su lado, Rey Andújar, autor de libros de cuentos como “Amoricidio” y “Ugdu”, comentó que en sus inicios de escritor le parecía extraño que en la narrativa dominicana existieran pocos tratamientos sobre tópicos complejos como el erotismo.
Andújar se centró en las narraciones de Aída Cartagena Portalatín, a la que consideró una de las grandes autoras del país. Resaltó los elementos eróticos en la novela “Escalera para Electra”, de la autora mocana, que trata sobre la relación sensual entre una hija y su padre.
En el aspecto del cuento, el autor leyó fragmentos de “Pasión por Donna Summer”, en que Cartagena Portalatín describe con técnica depurada y atrevimiento temático la relación erótica.
| Lo que dijo Rey Andújar en la entrevista que le hizo la periodista Mitri Jiménez cuando el escritor participaba de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo |
¿Cómo reaccionas a esta información?



