Ir al contenido
  • Hoy es Jue, 5 marzo 2026
  • Nosotros
  • Contacto
  • Anúnciate
Mi UNI
Logo UNI
  • Inicio
  • Actualidad
  • Categorías

    A Fondo

    Oferta Académica

    Becas

    Tecnocampus

    Entretenimiento

    La Libreta del Cronista

    Lo más reciente

    Estos son los requisitos para solicitar una beca nacional del MESCyT

    Expectativas vs. realidad: tres aprendizajes esenciales para el éxito profesional

    Prevén repunte de las telecomunicaciones con impulso de la IA

Icon-facebook Icon-instagram-1 X-twitter Icon-youtube-v
  • Home
  • Actualidad, Principales

Diálogo del CMD y el Gobierno en La Católica va rumbo al fracaso

Picture of Redacción UniRD
Redacción UniRD
  • julio 6, 2016

SANTO DOMINGO  (RD).-El diálogo que mantiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno a través de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) va rumbo al fracaso, según informó el gremio hoy durante una rueda de prensa encabezada por su presidente, Waldo Ariel Suero.

El CMD emitió el siguiente comunicado:

El Colegio Médico Dominicano informa que después de más de tres meses de negociación con las autoridades gubernamentales, indiscutiblemente el diálogo de esta naturaleza más largo en toda la historia de nuestro país. Les informamos que aún NO HEMOS, arribado a ningún tipo de acuerdo, muy por el contrario, a través de la última propuesta que nos presentaron, insisten en comprometer al sector en aspecto totalmente inaceptable por nosotros como son:

1.-El Gobierno no quiere incluir los incentivos en la unificación de los salarios para fines de pensiones.

2.-Tampoco quiere unificar los salarios con todos los incentivos para los que tienen dos empleos.

3.-Pretende que los médicos que tienen un solo empleo laboren más de 4 horas por día violando la Ley 123-15.-

4.-También en su última propuesta elimina los incentivos de los médicos de atención primaria.

5.-Pretende que firmemos un documento que los próximos aumentos a partir del 2018 sean en base a los incentivos y bonificaciones y no aumento al sueldo base. –

6.-Se niega a aumentar este año y plantea un aumento salarial de solo un 10% para el año que viene y otro dentro de más dos años, propuesta que es inaceptable.

7.-Pretende pensionar más de 6 mil trabajadores del sector salud y solo quiere comprometerse con el nombramiento de 700. Lo que superaría al déficit actual de los trabajadores del sector salud en más de 10 mil.

8.-Quiere que en el marco de esta negoción del sector público, que el CMD permita que los afiliados del Seguro Familiar de Salud y sus dependientes tenga acceso al servicio del primer nivel de atención. A través de su propuesta plantea que los pacientes del nivel público se le cobre tarifa y copago diferenciado en los hospitales estatales.

9.-Además, quiere comprometer a este sector para que firmemos el inicio de la atención primaria en el sector privado y que seamos cómplice del negocio entre las ARS privadas y los hospitales públicos, cuando se tratare de contratar estos servicios. –

10.-A la vez las Autoridades rechazan un aumento salarial para el personal de salud pasivo (pensionado) que es el sector más deprimido económicamente y más vulnerable a las enfermedades.

11.-Rechaza la implementación de cualquier forma del 5% del PIB para salud, incluso su ejecución de manera gradual.

El Colegio Médico Dominicano, desmonto todo un proceso de lucha hace más de tres meses, dejó el forro en esta negociación, demostramos madurez, vocación de diálogo, pero definitivamente las pretensiones de las autoridades no son la de buscar soluciones al problema del sector salud.

Hacemos un llamado al presidente constitucional de la República, Danilo Medina, para que interponga sus buenos oficios y QUE NO PERMITA QUE ESTE DIÁLOGO FRACASE, en ese orden le solicitamos que reciba una comisión de este sector.

El CMD se mantendrá dentro del diálogo con una posición crítica, en este sentido estamos convocando a todos los médicos y médicas a una GRAN ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA CON CARÁCTER INFORMATIVO, el próximo miércoles 13 del presente año en la sede del CMD, a las 10:00 a.m., para informar, deliberar y discutir las próximas acciones de cara a la situación que nos presenta las autoridades en su última propuesta.

 

¿Cómo reaccionas a esta información?

Loading spinner

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web hosting confiable para tu negocio

Hospédalo tu web donde lo hacen los grandes.
Ver planes
Noticias Recientes

Estos son los requisitos para solicitar una beca nacional del MESCyT

febrero 24, 2026 No hay comentarios

Expectativas vs. realidad: tres aprendizajes esenciales para el éxito profesional

febrero 24, 2026 No hay comentarios

Prevén repunte de las telecomunicaciones con impulso de la IA

febrero 24, 2026 No hay comentarios

Jóvenes impulsan crecimiento de 152% en los créditos digitales

febrero 22, 2026 No hay comentarios
Categorías
  • Actualidad
  • A Fondo
  • Oferta académica
  • Becas
  • Tecnocampus
  • Entretenimiento
  • Libreta del cronista

Suscríbete

Suscríbete para mantenerte al tanto de nuestras noticias y novedades.

Logo La Uni

La Uni es el medio digital que informa y acompaña la comunidad universitaria con contenidos útiles.

Icon-facebook Icon-instagram-1 X-twitter Icon-youtube-v

Enlaces

  • Nosotros
  • Contacto
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Mapa de sitio

Categorías

  • Actualidad
  • A Fondo
  • Oferta Académica
  • Becas
  • Tecnocampus
  • Entretenimiento
  • Libreta del Cronista

Suscríbete

Suscríbete para mantenerte al tanto de nuestras noticias y novedades.

Copyright © 2026 La UNI. Todos los derechos reservados. Powered by Host Chocolate

  • Términos de Uso
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies