SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la organización no gubernamental Acceso Peanut Enterprise Corporation firmaron un acuerdo de colaboración técnica para promover y desarrollar tecnologías agrícolas orientadas a impulsar la productividad y rentabilidad de pequeños y medianos productores agrícolas en diferentes zonas de Haití.
Durante una visita al Idiaf, el ingeniero Patrick Dorzyn, gerente de investigación de Acceso Peanut Enterprise Corporation, ofreció detalles al ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, sobre el funcionamiento de un proyecto de desarrollo rural, establecido en el vecino país.
Acceso Peanut Enterprise Corporation es una entidad patrocinada por fundaciones de Estados Unidos y proyectos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA, por sus siglas en inglés).
El proyecto con el Idiaf incluye un nuevo modelo de crédito y comercialización agrícola, en el cual el productor, bajo contrato, se le provee con material de siembra de calidad (semilla), insumos, preparación de suelos y asistencia técnica, para manejar el cultivo bajo el esquema de buenas prácticas agrícolas.
Dorzyn explicó que el proyecto está concentrado en la zona del Plateau Central de Haití, donde se siembra maní, sisal, higuereta, sorgo y otras gramíneas. Mediante el esquema de producción y comercialización del proyecto, se asegura la obtención de mejores precios con productos agrícolas inocuos y de calidad.
Resaltó el impacto socioeconómico del proyecto, en apenas dos años, los productores bajo contrato han duplicado la producción de maní, libre de micotoxinas, recibiendo el triple de beneficios. Igualmente, sus cosechas son industrializadas y exportadas a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Dado el reconocido éxito obtenido en el cultivo de maní, el proyecto se diversificará y se ampliará a nuevas zonas de producción que incluye la producción de leguminosas comestibles, especialmente la siembra de variedades de habichuelas negras y guandul, aprovechando la diversidad de factores bióticos, causados por los virus del Mosaico dorado, el Mosaico común y Necrótico, que afectan la producción de habichuelas en Haití, lo que los llevó a seleccionar la variedad DPC-40 Idiaf, resistente a estos virus.
La variedad DPC-40 se ha sembrado extensivamente en el Valle del Artibonito, con probados resultados tanto en su consumo local como en su aceptación en otros mercados, resaltó el Idiaf en un comunicado.
Dorzyn destacó la demanda de semilla existente para la siembra de variedades de guandul, insensibles al fotoperiodo, liberadas por el Idiaf, que pueden ser sembradas a diversas altitudes y épocas del año, para evitar infestaciones con la enfermedad Antracnosis de la vaina, que puede causar pérdidas totales de la producción.
Dorzyn destacó la colaboración del Idiaf con el proyecto de Acceso Peanut Enterprise Corporation, con asistencia técnica, análisis de suelos y protección vegetal, capacitación y proveer o negociar la producción de semilla con calidad sanitaria y uniformidad genética.
El profesional de Haití recibió de manos de Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, semillas de la variedades de guandul “Idiaf Navideño”, “Idiaf Primor” y “Arroyo Loro Idiaf”’, así como de habichuela negra ‘DPC-40 Idiaf’.
En el encuentro, además del director ejecutivo del Idiaf, estuvo presente la doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora en protección vegetal y leguminosas comestibles.
¿Cómo reaccionas a esta información?



