SANTO DOMINGO (RD).-”Las familias de La Nueva Barquita no tendrán el dolor de cabeza de qué harán para que sus hijos estudien”, aseguró el Ministerio de Educación, al anunciar que llevó su “revolución educativa” al sector con la construcción de un moderno liceo de 24 aulas para estudiantes de Jornada Escolar Extendida, así como una estancia infantil de 10 aulas.
La inversión de los dos proyectos supera los RD$90 millones y beneficiará a 1,787 familias de La Nueva Barquita, Sabana Perdida.
Ambos centros servirán a La Nueva Barquita, habitada por unos 6,000 habitantes, así como a los 14,000 de los sectores aledaños La Javilla y Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.
El liceo lleva el nombre de Sor Ángel Vals, por ser la persona que inició la construcción de la primera escuela en La Barquita. Contará, además de sus 24 aulas estándares, con 2 especiales, un comedor tipo A para 360 estudiantes, así como área de enfermería, laboratorios de informática y de ciencias, cancha deportiva, bibliotecas, archivos y área de parqueos.
El costo contratado por el liceo de La Nueva Barquita fue de RD$57.5 millones y junto con los RD$32.8 millones de la estancia infantil totalizan una inversión de RD$90.3 millones, informó el Ministerio de Educación (Minerd).
La dirección ejecutiva del nuevo liceo estará a cargo de la institución Fe y Alegría.
La estancia infantil tiene capacidad para 500 niños y cuenta con áreas de recepción, archivo, oficina de contabilidad, consultorio de psicología, patio de juegos, jardines, huerto, parqueo, comedor y salón de usos múltiples.
El apoyo del Gobierno ha ido también a los centros de atención para la primera infancia para cubrir la demanda de población de 410 niños en edades de 0-5 años; dos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), con capacidad para 40 niños por sesión de 0 a 5 años, que tengan tutores que los cuiden en la semana y un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 240 niños de 0 a 5 años, para niños en condiciones de vulnerabilidad.
También más de 300 personas de La Barquita fueron alfabetizadas mediante el programa Quisqueya Aprende Contigo, y se trabaja para reinsertar a niños y jóvenes que han abandonado las escuelas, destacó el Minerd.
Recordó que el Gobierno inauguró el pasado miércoles el proyecto habitacional La Nueva Barquita, de 1,782 apartamentos de 68 a 76 metros cuadrados de tres habitaciones, distribuidos en 112 edificios y 108 locales comerciales.
La inversión en el proyecto La Nueva Barquita fue de RD$4,000 millones, que acogerá por etapa a 1,400 familias, que representan a 6,000 dominicanos que vivían en condiciones infrahumanas, de vulnerabilidad extrema, en zona inundable y no urbanizable, a orillas del río Ozama.
¿Cómo reaccionas a esta información?



