SANTO DOMINGO (RD).-El juez Argenis García, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, puso en circulación la obra “Derecho Procesal Administrativo”, en En el marco del tercer aniversario del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
García dijo que el control de la Administración Pública es una aspiración de cualquier sociedad democrática, porque el poder incontenido es un peligro para la propia comunidad para el cual fue creado, por lo que en la obra se tocan aspectos importantes de la dimensión jurisdiccional de ese necesario ejercicio de control.
Definió su libro como “un documento asistemático”. “Los lectores podrán encontrarse con los elementos más simples del proceso administrativo, así como planteamientos jurídicos procesales de las más intrincadas situaciones que se pueden presentar durante las diferentes etapas de un procedimiento contencioso administrativo”, dijo.
Sostuvo que cuando se habla de los procesalistas, la referencia no sólo alcanza a quienes han escrito grandes obras, sino todos aquellos que han investigado y que defienden con pasión en los estrados, haciendo uso de todas las fuentes del derecho y no sólo de los códigos.
Los comentarios a la obra y la presentación de su autor estuvieron a cargo del juez Franklin Concepción Acosta, de la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo, quien resaltó la valentía, esmero y responsabilidad d García, al “afrontar el desafío de dotar a la comunidad jurídica de una visión compresiva del renovado derecho procesal administrativo”.
“Se trata de la obra de uno de los jueces más jóvenes y talentosos que tiene el sistema judicial de República Dominicana”, dijo Concepción.
“Lo adorna una sólida formación académica y, sobretodo, una vocación de servicio, apego a la ética y eficiencia que se requieren de un buen administrador de justicia”, resaltó.
El encuentro tuvo lugar el pasado martes en el auditorio de Funglode y contó con la presencia de su director ejecutivo, Marco Herrera, así como de don Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), y de funcionarios judiciales, académicos, aspirantes a jueces que se forman en la ENJ y miembros de la comunidad jurídica.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Harold Modesto, director del OJD-Funglode y la moderación fue realizada por Denisse Hartling, investigadora y encargada de comunicación de la iniciativa.
¿Cómo reaccionas a esta información?



