Santo Domingo (RD). Todavía las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas tienen que saltar muchas trabas y desigualdades para poder competir con las empresas de gran tamaño en los procesos de licitaciones que convoca el Estado.
Algunas de esas trabas fueron expuestas durante en el IV Foro de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y consisten en retrasos en los pagos, la burocracia, la exigencia de impuestos por adelantado y de documentaciones que muchas veces se les hace casi imposibles de conseguir.
Esas situaciones las presentaron Issaachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y Adrián Guzmán, miembro del Consejo Directivo de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) y vicepresidente del Segmento Microfinanzas del Banco BHD-León, dos de los participantes el foro.
Como ejemplo, Burgos citó el caso reciente de una institución del Estado que solicitó calificación económica y certificados financieros a las empresas participantes en una licitación abierta para la compra de 500 botas.
El presidente de Codopyme cuestionó y calificó como retranca el que en las convocatorias a licitación, a las empresas se les exija el pago por adelantado del ITBIS y el anticipo, porque eso descapitaliza a las micro y pequeñas.
En cuanto a los retrasos en los pagos a los suplidores del Estado, Adrián Guzmán criticó la falta de certeza. Recordó que, aunque existen muchas empresas privadas que pagan más tarde que el Estado, por lo regular tienen una fecha establecida para efectuar dichos pagos, y que siempre cumplen.
“Las empresas que participan en compras del Estado lo que necesitan es que se les ofrezca seguridad y una fecha de pago cierta”, insistió.
Del Foro participaron también la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y la investigadora y directora del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro), Marina Ortiz.
Guzmán justificó los retrasos en la fuerte presión que –dice- afecta a la administración pública debido a que los subsistemas de Compras, Planificación e Inversión Pública y de Presupuesto se están desarrollando simultáneamente.
Adelantó que la propuesta que se evalúa es la que utiliza la administración pública de Estados Unidos, que consiste en fijar una fecha de pago a suplidores y, si el Estado no cumple, entonces se hace responsable del interés correspondiente. “Esa medida permitiría cuantificar la burocracia de la administración pública en el país, y a la vez presionar al sistema para que busque una solución para hacer los pagos sin retrasos”, aseguró.

El Foro de Negocios es una iniciativa del Área de Negocios del INTEC que se constituye en un espacio abierto para la discusión de temas de contenido económico, social o de interés para la academia, los emprendedores, las organizaciones no gubernamentales y los políticos.
En esta ocasión, el Foro versó sobre los resultados del estudio “Análisis de la política de compras públicas en las MIPYMES de República Dominicana” del economista y profesor investigador del INTEC, Jaime Aristy Escuder, quien hizo una presentación previo al inicio de las discusiones.
¿Cómo reaccionas a esta información?



