SANTO DOMINGO (RD).-Provoca risa la imagen del Omega (¿cantante?) levantando su brazo derecho en señal de triunfo con un “Jobilus” (en alusión al Hollywood de las estrellas cinematográficas), o que la Margarita Cedeño se cuelgue como Doña Florinda, con espíritu protector (con rolos y todo) sobre su hijo Quico, interpretado en el meme por el candidato Gonzalo Castillo: “vámonos tesoro…”
Ah, pero allí viene el mismísimo presidente Danilo Medina, que pregona, desde el volante de un carro de concho todo perforado por las balas -en el que supervisa la seguridad ciudadana: “Vengo de dar una vuelta por el país. Está todo en calma”.
Bueno, como UniRD es un portal responsable, que se toma el humor en serio, recoge estas imágenes de la presentación del especialista en literatura Faustino Medina, profesor de letras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Medina (el profesor, no el Presidente), participó en la conferencia online “Chistes, memes y humor durante la cuarentena”. La actividad inició la participación de los docentes en la teleconferencia “24 horas de Humanidades y Sociedad”, organizada por la UASD en honor al profesor Omar Simé Santana.

Explicó que “el comportamiento humano es la suma de las experiencias de las personas”, por lo que “cada sociedad, de acuerdo a las costumbres que tenga, también va desarrollando una manera de asumir la vida”.
“Las redes sociales se han erigido como entidades que condicionan la manera de ser de la mayoría de los individuos de un grupo frente a sus semejantes”, dijo Medina (repetimos, el conferencista). Recordó que el “dominicano se ríe bastante y eso es bueno”. “Casi siempre…”.
Explicó, recuerden que se trata de una clase para los estudiantes que estaban en línea incluso desde sus habitaciones, proviene del latín “humoris” que significa “líquido, humedad”.
El humor, dijo se puede resumir como el conjunto de experiencia que determina la visión que del mundo tienen las personas. “Cada uno puede asumir un evento: con cierta seriedad o con comicidad”.
Explicó que existen varias categorías de humor que se puede dar desde la “superioridad”, “cuando nos reímos es porque de alguna manera pensamos que somos superiores a esa persona que le sucede eso que nos causa risas”. En este caso explicó que al reírse de la forma en que Omega habla de Hollywood, las personas asumen que no cometerían ese error. “Todo el que se ríe de Omega cuando dice Jobilus es porque a él no le pasa. Cuando me reí porque no me pasaría”.
También la “incongruencia”, como sucede con los memes, por ejemplo, del papa Francisco, bendiciendo un papel sanitario, en vez de una hostia, en medio de la pandemia de la COVID-19.
También existe una teoría que se enfoca en la necesidad del humor para liberar tensiones psicológicas, dijo.

Medina explicó que el meme es todo dispositivo comunicativo que se transfiere de una persona a otra por medio de la imitación. “Es un difusor cultural. Es una estrategia comunicativa que transmite un mensaje”.
Recordó que se atribuye a Richard Dawkins utilizar la palabra meme por primera vez en su obra “El gen egoísta”. Su intención, dijo, era crear una palabra que sirviera para definir lo que llamaba replicadores culturales, que “se transmiten (como los genes) de generación en generación a través de imitación”.
La palabra meme proviene de mimesis a la que el autor fue eliminando sonidos, explicó el docente.
¿Cómo reaccionas a esta información?



