SANTO DOMINGO (RD). – La Universidad ISA, Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (Unapec), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) aunaron fuerzas mediante un pacto para desarrollo de investigación y tratamiento del sargazo en el país.
El convenio fue firmado en el salón de la cultura de la Universidad APEC, que sirvió como el escenario dónde se llevó a cabo el pacto de colaboración interinstitucional, para la creación y puesta en ejecución de una red académica para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en la República Dominicana.
Una vez creada dicha red, los centros de altos estudios iniciarán los trabajos para la creación y desarrollo de proyectos en materia de investigación, o bien, de realización de acciones puntuales que conlleven logística y presupuesto, con el involucramiento de otras instituciones del sector público y el privado.
Este acuerdo fue rubricado por los rectores ingeniero Ángel Castillo, Universidad ISA; licenciado Alberto Ramírez Cabral, UFHEC; doctor Julio Sánchez Maríñez, Intec); maestro Editrudis Beltrán, UASD; doctor Franklyn Holguín Haché, Unapec; arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Unphu, y la doctora Odile Camilo Vincent, Unibe, así como el doctor Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación de PUCMM.
Para la ejecución del plan, las instituciones de educación superior se comprometen a formar una comisión que se encargará de llevar a cabo la parte operativa del presente convenio, compuesta por 16 integrantes, distribuidos de la siguiente manera: un director de investigación y un asistente por cada una de las ocho instituciones.
Pactaron, además, gestionar espacios (aulas y laboratorios), mobiliario, instalaciones eléctricas, telefónicas, conexiones de internet y de servicios de comunicación para impartir entrenamientos y prácticas de soporte científico para el programa.
Realizarán intercambio de docentes y técnicos, así como de la información y la documentación necesarias para poder validar y aportar de manera íntegra en el diseño de estrategias de combate a este fenómeno que afecta al medio ambiente y a la actividad turística en el país.
Sobre la propiedad intelectual
Todo “producto final” (material, licencia, patente, otros) que resulte de investigaciones conjuntas o de la realización de un proyecto o programa desarrollado en el marco del presente convenio, será propiedad intelectual de las nueve instituciones en partes iguales a los fines de su uso, explotación o distribución, ya sea en las plataformas digitales o de manera física, y deberá ser dicho por escrito en el producto.
¿Cómo reaccionas a esta información?



