Por Juana Columna
SANTO DOMINGO (RD).- Cuando llega el momento de entrar al mundo universitario, suelen aparecer dudas a la hora de elegir en qué universidad estudiar. En el momento de analizar prioridades, algunos buscan la posibilidad de estudiar en el extranjero, mientras que otros se inclinan por la oferta académica local.
Sin embargo, en esta búsqueda no siempre se tiene en cuenta una pregunta crucial: ¿es esta universidad verdaderamente inclusiva para quienes tienen discapacidades o necesidades especiales, como terapias constantes?
La inclusión en las universidades es un tema fundamental que refleja la diversidad de la sociedad y respalda la resiliencia y determinación de aquellos estudiantes que, a pesar de enfrentar obstáculos, persiguen sus metas académicas y profesionales.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve la inclusión y su importancia en la educación superior en Latinoamérica. Esta agencia ha dado a conocer el propósito de que las instituciones de educación superior en la región sean lugares accesibles, acogedores, enriquecedores y adaptados para todos, independientemente de sus condiciones o discapacidades.
Esta organización defiende no solo que estas instituciones derriben barreras tangibles, sino que también impulsen y promuevan políticas de igualdad para que todos puedan contar con nuevas oportunidades, abrazar la diversidad en toda índole y de respetar la singularidad que cada uno de nosotros contamos como individuo.
Con el tiempo, distintos países de Latinoamérica han ido incorporando este llamado de inclusión en varias instituciones de educación superior. La PUCMM, INTEC, Unibe, UPHU y otras instituciones se han tomado la tarea de crear e incorporar, cada una, su plan de inclusión adaptado a las necesidades consideradas por cada una.
En este contexto, la doctora Ana Bélgica Güichardo Bretón, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito educativo y un enfoque en la inclusión, aporta una valiosa perspectiva sobre la importancia de la inclusión en la educación y el papel de las universidades en este proceso.
Güichardo Bretón destaca que todos los seres humanos somos distintos, cada uno con su particularidad.
“Hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad que quienes hacen los cambios sociales, científicos, deportivos y culturales son quienes aparentan ser diferentes en gran medida. La inclusión en la educación hace que reconozcamos esas diferencias y potenciemos lo mejor del ser humano para que se desarrolle adecuadamente según sus necesidades", expresó Güichardo.
¿Qué es la inclusión?
A la pregunta sobre qué hace que un entorno de aprendizaje sea inclusivo, la docente explica que deben existir políticas institucionales claras para darles soporte a las necesidades del proceso, porque deben contar con recursos humanos y materiales para generar este tipo de entorno educativo.
La doctora en Comunicación subraya que "la decisión de hacer una universidad inclusiva forma parte del perfil humanístico, en el caso de PUCMM, porque apuesta al desarrollo del ser humano, tomando en cuenta los signos de los tiempos."
Finalmente, Güichardo reflexiona sobre los desafíos que ha enfrentado como docente en una universidad inclusiva, destacando que "uno de los mayores retos que se encuentran como docente es entender la diversidad que llega a las aulas, porque no todos los tipos de discapacidades están diagnosticadas y tienes que descubrirlas en las características del alumnado para poder suplir las necesidades de aprendizaje, sin que ninguno se quede fuera del proceso”.
Con esto último, debemos de saber que la inclusión no es exclusivamente en términos de discapacidad. Esto abarca de igual manera, la salud mental, razón de género, raza, aspectos financieros, de salud, entre otros.
Hoy en día el tema de la inclusión en las universidades ya no es considerado únicamente como un derecho fundamental, sino que ya se ha ido incorporando en la mayoría de universidades como un pilar para una comunidad educativa más justa e igualitaria, en donde todos y todas puedan sentirse con la libertad de ser ellos mismos, gracias a la aceptación del resto de su comunidad educativa.
¿Cómo reaccionas a esta información?



