SANTO DOMINGO (RD).-El proyecto de exposición “Mascarilla” sirve para que un puñado de creadores reflexione y conceptualice sobre el significado de este momento histórico que vive la humanidad con la pandemia de la COVID-19.
La exposición se expone a partir del martes en el sitio Arteinformado.com y se mantendrá durante dos meses. “Es una iniciativa del amigo y colega Jhonny Bonnelly, destacado artista visual dominicano de establecida carrera y reconocida trayectoria”, explica el artista visual Mariojosé Ángeles, a través de un comunicado.
“Este proyecto expositivo de artes visuales, tiene como eje central el COVID-19, pandemia de múltiples lecturas que azota toda la humanidad en estos momentos”, añade Ángeles, quien explicó el espíritu del proyecto artístico en “Voces a los 4 Vientos”, que conduce la locutora y actriz Yanela Hernández y que se transmite por CERTV, canal 4.
Ángeles dijo que los artistas fueron convocados tomando en consideración que estén en pleno ejercicio de su profesión, su formación, su trayectoria, su calidad y la originalidad de sus obras.
El proyecto expositivo comprende 3 partes en su desarrollo:
| Un audiovisual del proceso creativo de sus trabajos que ha servido para promover, motivar y sensibilizar los espectadores a través de las redes sociales. |
| Exposición virtual en las plataformas digitales. |
| La exposición en un espacio físico, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. |
Ángeles asegura que los artistas han tenido total libertad de expresión y el medio o la disciplina de su preferencia para hacer sus obras y lo han manifestado en pintura, instalaciones, fotografías, dibujo, escultura, video, arte-objeto y performance.
“En esta exposición cada participante ha manifestado según sus propias experiencias el momento histórico que estamos viviendo”, dijo.
Entre los participantes figura la artista dominicana Mónica Ferreras, establecida en Basilea, quien hace uso de la fotografía y de la instalación como también de un lenguaje directo.
También el arquitecto y fotógrafo Fausto Ortiz, quien expresa que “al inicio de todo esto nos encontramos en una espera sin final, que nos hizo reflexionar acerca de lo que somos, de lo frágil, de lo inestable que es este mundo que conocemos”.
Añade que, al parecer, “estamos en un laberinto que nos lleva a otro ámbito, uno de incertidumbre”. “En esta serie exploro los ámbitos, condiciones que se hicieron más cotidianas en mi vida que me hicieron sentir desprotegido y agobiado”, dice Ortiz.
La artista dominicana Yolanda Naranjo, residente en Grecia, ha creado un diario de sus vivencias nos narra su experiencia: “es un diario visual de mis vivencias durante el confinamiento a causa de la COVID-19. Una situación que apenas meses atrás me habría parecido una historia fantástica, se convierte en realidad y nos advierte cuán vulnerable somos”, dice.
Expone que su obra le brinda una oportunidad para la inspección, para reflexionar sobre la fragilidad de nuestra condición humana. “El mundo se paraliza y nos brinda la oportunidad de revalorar aquello que es realmente importante. Reconocer nuestra capacidad de adaptación, y que la empatía nos guíe para actuar en busca de un bien común”, añade.
Iris Pérez Romero ha tenido una vivencia distinta, más poética, y ha creado “Mascarilla en proceso de floración”.
Y así de esta manera 18 artistas dominicanos, han dejado su impronta tal como nos dice la reconocida crítica de arte dominicana Marianne de Tolentino:
“Los artistas realizaron obras que ellos valoran como representativas de su personalidad y oficio, inspiradas por un enemigo invisible y todopoderoso al que se enfrenta con mascarillas –título de la muestra–, guantes, limpieza, distancias… y unos cuantos “placebos” !!! Aquí están, en imágenes… La exposición– emparentada con otras similares en el mundo, aunque no en Santo Domingo-, despierta mucho más que la curiosidad. Demuestra que, discrepando nosotros de lo que suelen pretender, un tema mueve, fortalece, ilumina el talento: la mayoría de las obras alcanzan un alto nivel creativo, lo técnico siendo aquí secundario. ¡La situación ha producido un arte distinto, y ojalá esta opción positiva perdure “después! “Mascarillas” constituye un testimonio irrefutable en el arte dominicano, contundente, llamativo, original, acorde con una época dramática. Un arte necesariamente militante y comprometido. Sus atractivos intensifican la Vida y rechazan que se la quiten. En una segunda fase, tal vez podamos integrarnos a la realidad física de las obras expuestas, disfrutarlas y tocarlas. Pero… como bien lo expresa Isabel Allende en otro contexto: “Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente”.
¿Cómo reaccionas a esta información?



