El español, tercera lengua más hablada, avanza entre ventajas y amenazas

"Analizar de qué manera impacta la inteligencia artificial en el español es muy importante"

Guadalajara (MÉXICO).- El español se destaca como una de las lenguas más fuertes en el mundo, tanto por su influencia como por sus 635 millones de hablantes en el mundo, aunque tendencias emergentes desafían su futuro en algunos escenarios, entre ellos la transformación tecnológica y la política migratoria, resaltó el Instituto Cervantes en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“El español es una lengua mayoritaria, hay registrados más de 600 millones de hablantes de español – personas con competencia para hablar español- y más de 530 millones que tienen el español como lengua materna. (…) Es la tercera en el mundo después del chino mandarín, que es la primera, y del hindi, que es la segunda”, destacó el director de la entidad, Luis García Montero.

Durante la prestigiosa feria, el Instituto Cervantes dio a conocer los detalles de su anuario 2025: El Español, una Lengua para el Mundo. La publicación presenta distintas perspectivas del desarrollo del idioma en naciones hispanohablantes pero también en países que no lo son, donde crece por temas como la migración, en especial en países europeos y en Estados Unidos.

“Ese grupo de hablantes de español ha crecido un79% en dos años y los estudiantes de español han crecido más de un 20 por ciento en los últimos 10 años. Es un crecimiento que nos dice claramente que el futuro de la comunidad en su conjunto no está tanto en la comunidad nativa, aunque ahora mismo es la más fuerte, pero las posibilidades de crecimiento está principalmente en ese grupo hijos de migrantes, estudiantes de español y extranjeros que han ido a países hispanohablantes”, agregó Francisco Moreno, director del Observatorio Global del Español.

Resaltaron que la comunidad nativa de hispanohablantes llegará a su punto máximo hacia el año 2070. En cambio, destacaron que el idioma puede desarrollarse con fuerza en las relaciones diplomáticas, como lo afirma un estudio del ministro español de exteriores, José Manuel Álvarez, sobre las posibilidades del español en ese campo.

Migración y tecnología

Sin embargo, García Montero citó como un reto la evolución de las tecnologías, en donde la lengua dominante es el inglés.

“Al mismo tiempo debemos mantenernos vigilantes, porque el español tiene que desarrollarse como lengua de ciencia y tecnología y en la transformación digital que está viviendo el mundo, analizar de qué manera impacta la inteligencia artificial en el español es muy importante”.

En el plano migratorio, el español también enfrenta desafíos notables, como ocurre en Estados Unidos, donde hay 48 millones de personas que lo hablan como su primera lengua y donde el presidente Donald Trump ha sugerido restringir su uso en espacios formales.

"Nadie va a dejar de hablar español en su casa porque llegue un presidente del gobierno y diga está mal hablarlo. Lo que ocurre es que afecta al prestigio de la lengua, al convertirla en sospechosa, convertir a los hablantes en sospechosos de ser candidatos a la deportación afecta al prestigio de la lengua, y en un plazo medio y largo sí que podría afectar a la continuidad de la lengua", comentó Moreno.

 

¿Cómo reaccionas a esta información?

Loading spinner

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web hosting confiable para tu negocio

Hospédalo tu web donde lo hacen los grandes.
Noticias Recientes
Categorías

Suscríbete

Suscríbete para mantenerte al tanto de nuestras noticias y novedades.