La educación sexista también mata a las mujeres, advierte cátedra de género

SANTO DOMINGO.- Como medida urgente ante los feminicidios en el país, las instituciones de educación superior están en la obligación de incorporar con urgencia la transversalización de género en sus planes de estudio, de modo que en todo plano se le reconozca a la mujer el derecho equitativo frente al hombre, advirtió este lunes la Cátedra Extracurricular de Filosofía y Género “Simone de Beauvoir” de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A propósito de la celebración, este martes 25, del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, maestros de la cátedra y el decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez, resaltaron que la violencia de género ha  arrojado en lo que  va  del  año el "saldo horroroso" de  80  feminicidios íntimos y unos 215 en total si se cuenta desde enero 2013 hasta la fecha.

"Nuestra unidad académica considera que  el  problema de los feminicidios es esencialmente un problema  cultural  y  que más allá de las cifras  la  estrategia de todas  las  entidades y  personas que  militan  en  contra de la violencia de género es priorizar el cambio de la  mentalidad  machista del país", proclama el documento leído por la maestra Lucitania Martínez, coordinadora de la cátedra.

Sostiene que la  base  filosófica de  todos los saberes  humanísticos/científicos ofertados en la academia de educación  superior han  solapado el hecho de que la noción  de “hombre” es un universal falso que, en el  contenido de los conocimientos, se traduce en la  ausencia  de las mujeres y en el ocultamiento de sus especificidades,  derechos  y  necesidades.  "Por esto decimos que la educación sexista también mata a las mujeres", agrega.

Reconociendo el rol de la UASD como formadora de formadores en todas las áreas del saber, urge la realización  de un cambio de paradigma educativo  al interior de la  misma, que  transforme radicalmente la mentalidad machista del país, de su profesorado y estudiantes, insiste la cátedra.

En el 2011,  las  máximas autoridades de la Facultad de Humanidades de la UASD aprobaron  resoluciones favoreciendo  la incorporación del  género en  las  ciencias  humanísticas, especialmente la filosofía, informa la unidad.

Sin embargo, solamente las escuelas de Filosofía y  Psicología y la hoy  Facultad de  Educación asumen este mandato. "Las felicitamos por este primer paso y las llamamos a seguir en esta dirección, al igual que a otras escuelas y facultades. Es necesario reconocer que la educación sexista también es corresponsable de los feminicidios", comentó Martínez.

"La Cátedra de  Filosofia y Genero “Simone de  beauvoir” hace un llamado a que todas las personas, instituciones y centros educativos, aunque trabajemos simultáneamente  diversas demandas, no descuidemos la esencial  necesidad de transformar el pensamiento machista pre y universitario que es el principal espacio de legitimación y justificación de todas las discriminaciones", finalizan el grupo académico en su declaración.

 

¿Cómo reaccionas a esta información?

Loading spinner

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web hosting confiable para tu negocio

Hospédalo tu web donde lo hacen los grandes.
Noticias Recientes
Categorías

Suscríbete

Suscríbete para mantenerte al tanto de nuestras noticias y novedades.