ProConsumidor tiene la aplicación ProcoApp disponible para presentar quejas sobre ofertas
SANTO DOMINGO (RD).-Como toda la población, los universitarios también deben cuidar su dinero en Viernes Negro (Black Friday) y no dejarse engañar por la publicidad engañosa.
Ya el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió al comercio que vigila la publicidad de los productos ofertados.
El comercio de República Dominicana adoptaron la celebración que inició en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. El comercio del país aprovecha la ocasión para incentivar sus ventas en los días previos a diciembre, cuando circula más dinero en efectivo debido al pago de los salarios número 13 y las bonificaciones que reciben los trabajadores.
ProConsumidor determinó además que durante la celebración del Viernes Negro del año pasado, en un 12.7% de 876 establecimientos comerciales visitados “se verificaron violaciones a la Ley, consistentes en precios diferentes a los promocionados, descuentos en los productos pero menores que los publicitados e indicaciones absolutas no cumplidas, tales como ´todo a un 50%´”.
Con motivo de la celebración del Black Friday 2016, ProConsumidor realizó una encuesta que arrojó que un 87% de los entrevistados dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas para la misma fecha en 2015.
Un 28% de los consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23% indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la publicidad y un 18% se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.
El 17% señaló que las ofertas estaban condicionadas; a un 8% no les fue entregada la garantía y un 5% halló los productos en mal estado y/o deteriorados.
El estudio determinó que el 94% de los consultados conocía sobre la celebración del Black Friday y el 62% había comprado en años anteriores durante el período.
ProConsumidor exhorta a las personas a que utilicen la línea del consumidor (809)567-8555 y descargar la aplicación ProcoApp, disponible en Google Play para celulares Android, donde se pueden realizar denuncias al instante sobre violaciones a sus derechos.
Representantes del organismo han estado desplazándose hacia diferentes centros comerciales del Distrito Nacional y Santiago, con el propósito de verificar los descuentos que están siendo ofrecidos al público.
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de ProConsumidor, dijo que en las principales plazas comerciales se instalarán módulos de atención e información, para que los consumidores y usuarios tengan un acceso directo con los agentes de la institución y puedan interponer cualquier tipo de reclamo ante la vulneración de sus derechos en materia de consumo.
ProConsumidor estará comprobando la veracidad y exactitud de la promoción de los comercios que dispongan de “ofertas”, “remates” o “liquidaciones”.
En el caso de encontrar alguna falsedad o inexactitud, la institución adoptará las medidas pertinentes de acuerdo a la Ley No.358-05 de protección al consumidor.
Los comerciantes podrán confirmar desde su teléfono inteligente la identidad de los inspectores, a través del código de interacción digital que poseen en el carnet, que al ser escaneado envía información directamente a la plataforma de Pro Consumidor, y a la vez, puede evaluar el desempeño del inspector.
Del Castillo indicó que en esta época en que se incentivan las ventas, ProConsumidor procura evitar que los comercios realicen prácticas abusivas y que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas.
¿Cómo reaccionas a esta información?



